Joaquín Moreno Aguilar presenta nueva obra

Joaquín Moreno Aguilar presenta nueva obra

La noche del miércoles 7 de mayo, en el Museo de las de Las Conceptas el escritor Joaquín Moreno Aguilar presentó su novela ‘El retorno a la vida literaria de Eleuterio Aria’. El trabajo del autor contó con el apoyo de la Universidad del Azuay.

El primer tomo de este libro, publicado en el 2003, pretendió enseñar algunos recursos para escribir de manera humorística a través de Eleuterio Aria, un personaje de ficción. Este personaje escribía obras paraliterarias, es decir, ridiculeces con pretensiones literarias.

En este retorno a la vida literaria continúa con la paraliteratura, después en un intento de esquivar la terrible temporalidad que suelen tener las obras de humor, el autor utilizó a personajes inmortales como Penélope, Don Quijote, Elena de Troya, Romeo y Julieta.

El escritor comentó que “esta novela tuvo un proceso literario, es decir, unas correcciones previas a la publicación donde repartí ejemplares con personas de confianza para obtener sus opiniones más sinceras”.

En tanto, el rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado destacó la creatividad del autor y apuntó que “Joaquín es una persona llena de ejemplos que nos motivaban a seguir adelante en la tarea del quehacer cultural, en este caso de la literatura”.

Por su parte, Oswaldo Encalada, comentarista de la obra, denominó al nuevo libro como “el don de la risa”, además explicó anécdotas del libro, usando humor político y social al referirse a los diversos argumentos de la obra literaria. (I)