2 manuales guiarán gestión ambiental

2 manuales guiarán gestión ambiental

2 manuales guiarán gestión ambiental

 

Municipio de Cuenca y UDA elaboran estudio que definirá acciones para protección del medio ambiente.

La Universidad del Azuay (UDA) y el Municipio de Cuenca presentará el Manual de Derecho Ambiental para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales.

Lo harán conjuntamente con el documento denominado “Ruta de Intervención para Articular la Gestión Ambiental en el Gobierno Autónomo Descentralizados (GAD) cantonal de Cuenca”.

Este último contiene información al detalle sobre los taponamientos de quebradas o cuses naturales, las causas que provocan esto y, asimismo, los problemas que generan.  Entre los inconvenientes constan, por ejemplo: cambio de cobertura vegetal, modificaciones en escorrentías, introducción de especies exóticas y contaminación, especialmente, por actividades agropecuarias.

 

Deforestación

 

Igualmente otros temas como deforestación por avance de la frontera agrícola, incendios forestales y fauna urbana. Este último relacionado principalmente a los animales domésticos de compañía y sus derechos. Y se identifican los problemas mas comunes generados por mascotas abandonadas. Son: afectación a la integridad física de personas, pérdidas de bienes semovientes, transmisión de enfermedades y contaminación de espacio públicos.

Para Luis Tacuri, dirigentes comunitario en la parroquia El Valle, entre los principales inconvenientes en esta zona están precisamente el taponamiento de quebradas y acequias, y los animales que viven en abandono. Tacuri aseguró que los cauces de agua son taponados en su gran mayoría para la construcción de viviendas y para hacer rellenos con el fin de extender terrenos para sembríos u otras actividades ligadas a la agricultura. “Es bastante común ver que andan jaurías buscando qué comer, y en las partes altas atacan al ganado y también entran a los corrales donde están aves y cuyes…”, mencionó.

 

Forestales

 

Para Román Chillogalli, habitante de la parroquia Quingeo, otro de los problemas que preocupa a los pobladores de las zonas rurales son los constantes incendios forestales. Recordó que en agosto de este año un flagelo de este tipo arrasó aproximadamente ocho hectáreas (ha) de arbustos y de los árboles de eucalipto en la comunidad de Pirancho. “Es necesario que en cada parroquia haya un grupo de personas que estén preparadas y tengan aunque sea el equipamiento mínimo para poder apagar los incendios forestales cuando recién están comenzando…”, manifestó.

Chillogalli coincidió en que la mayor parte de estos  incendios son productos de quemas agrícolas, cuyo fin es el retiro de la maleza para preparar la tierra para el cultivo o regeneración de pastos.