IV edición de Recorridos Escénicos

IV edición de Recorridos Escénicos

Del 26 de junio hasta el 11 de julio se llevó a cabo la cuarta edición consecutiva de Recorridos Escénicos en la Universidad del Azuay y en la Sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura, organizada por los estudiantes de último año de la carrera de Arte Teatral.

Jaime Garrido, Coordinador de la carrera, explicó que el objetivo de este evento es que los estudiantes muestren sus trabajos finales: “Los estudiantes han ido gestionando la locación, promoción, abonos y entradas. Ellos aplican en la materia de gestión en cuanto a manejo económico de publicidad y visita de medios de comunicación para promocionar sus espectáculos".

El 26 de junio se presentó “Puka Yana” de Margarita González, una obra que aborda la danza butoh y el teatro de la crueldad, generando una experiencia de introspección profunda en el espectador. A través del surrealismo, el ritual y las imágenes oníricas se detona un viaje de ensueño hasta llegar al inconsciente y reflejar la propia sombra.

Esta obra estuvo bajo la dirección de María Elvira Villacís y se presentó nuevamente el 17 de julio.

El 1 de julio fue el turno de “Incidente... Alerta en 120 segundos” de Grace Castro, quien realizó una investigación sobre el teatro documental para hablar sobre la memoria histórica del país en relación a matanza de Aztra en 1977.

A partir de su investigación y de entrevistas en la visita de campo construyó una obra de teatro, la cual estuvo dirigida por Juan Pablo Abril.

El 2 de julio se presentó “Uróboros” de Mateo Salazar y de Walter Lliguisaca, quien hizo la propuesta musical. Esta obra indagó cómo la teosofía puede crear un espectáculo y un entrenamiento.

Un día después llegó “Ojitos de luna” de Gabriela Yunga, que giró sobre la corporalidad de las mujeres campesinas del cantón Santa Isabel, donde se reflejó el trabajo de investigación de campo. 

Esta obra, que estuvo bajo la dirección de Lorena Barreto, trató sobre una mujer, Doña Amelia, quien espera la llegada de su hijo mientras se envuelve en sus recuerdos, narrando las aventuras y desventuras de su vida como esposa y madre. 

El 4 de julio se presentó “El silencio de María” de Franklin Zumba, esta fue una adaptación de una obra literaria, la novela "El túnel” de Ernesto Sábato, bajo la dirección de Diego Ortega y la escenografía de Franklin Zumba y Fernando Morales.

Al otro día se estrenó “Mary y Raúl” de Pablo Rojas, la obra indagó sobre los estereotipos en teatro y en el cine sobre la diversidad sexual, bajo la dirección de Juan Liger.

Además Thelmo Tello, quien también es abogado, presentó una investigación sobre la criminalización del teatro en Cuenca, es decir, cómo los espacios públicos no están autorizados para el uso de espectáculos artísticos y qué está pasando con el cumplimiento de las ordenanzas respecto al tema.

Asimismo se realizó un experimento en la ciudad para medir la reacción de la guardia ciudadana. “La conclusión es que existe mucho desconocimiento de parte de muchas autoridades sobre cuáles son los procesos que se vienen llevando para la liberación de los espacios públicos que lo siguió en su momento el actor Francisco Aguirre”, indicó Garrido.

El 6 de julio se presentó “Gedeón” de Henry Fárez, quien indagó sobre la personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo. 

El protagonista de la obra quiere huir de su encierro para encontrarse con su hija y debe enfrentar su pasado para así poder vencer a las distintas personalidades. Esta obra fue unipersonal donde actuó Henry Fárez y estuvo dirigida por Paul Romero.

El 8 de julio se presentó “La Señorita” de Thais Salazar, una adaptación de una obra de teatro "La señorita Julia” de August Strindberg, donde se trabajó desde un monólogo hasta una obra con varios personajes. La obra estuvo dirigida por María Elvira Villacís.

El 10 de julio fue el turno de "Lo que queda" de Hilda Valdez, quien indagó sobre el uso de la etnografía como una herramienta para la creación de la obra y su tema de investigación fue la migración tanto de los habitantes que salen y llegan del país.

En la obra actuó Hilda Valdez y está bajo la dirección de Diego Ortega.

Por último, el 11 de julio se estrenó ''El maravilloso viaje a lo desconocido'' de José Coronel, quien investigó sobre los procesos metodológicos de la enseñanza del teatro y cómo tener una buena pedagogía para enseñarlo.

La asistencia de dirección estuvo a cargo de Jefferson Castillo y la dirección fue de José Coronel.