Primer Encuentro Técnico - Científico De Telecomunicaciones

Primer Encuentro Técnico - Científico De Telecomunicaciones

El jueves 11 de julio la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencia y Tecnología organizó el I Encuentro Técnico - Científico de Telecomunicaciones en el Auditorio de la Facultad.

Por la mañana, el evento se enfocó en la parte técnica de las telecomunicaciones con el Gerente de telecomunicaciones de ETAPA EP, Fabián Brito, quien abordó en su charla el fututo de las telecomunicaciones en Cuenca.

Luego fue el turno de Carlos Guzmán y Ernesto Pérez, de CEDIA, quienes hablaron de las redes de telecomunicaciones y datacenter para la academia y el manejo de incidentes de seguridad, respectivamente.

El Director técnico de la ARCOTEL Coordinación Zonal 6, César Iñiguez, cerró la mañana refiriéndose a las perspectivas de despliegue de 5G en el Ecuador.

Por la tarde, fue el turno de profesores de la Universidad de Lorraine en Francia y de la Universidad Chile y de Santiago de Chile, quienes llegaron al país gracias al pproyecto de cooperación internacional del gobierno francés con instituciones académicas de Sudamérica.

Ellos abordaron temáticas diversas como la introducción hacia la comunicación VLC, el rendimiento de los sistemas de comunicación de luz visibles basados en OFDM y el diseño de un protocolo VLC para extraer el GPS que se coordina al túnel utilizando la señal satelital de VSAT.             

Daniel Iturralde, Coordinador de Ingeniería Electrónica, indicó que el objetivo de haber realizado este encuentro fue dar a conocer a los estudiantes los procesos de movilidad que podrían existir a futuro entre la UDA y estas instituciones extranjeras. Además, Iturralde dijo que próximamente se aprobará la primera maestría en telecomunicaciones de la ciudad.

“La idea de Escuela de Ingeniería Electrónica es que estos encuentros se vuelvan rotativos, es decir, que lo podamos hacer una vez al año, aportando con profesionales locales y del ámbito internacional en área industrial”, concluyò el Coordinador de Ingeniería Electrónica.