Curso internacional Smart Movility y Congreso Internacional de Energía

Curso internacional Smart Movility y Congreso Internacional de Energía

Del 8 al 12 julio en el Auditorio General se desarrolló el curso Smart Mobility y el Congreso Internacional de Energía, que contó con el apoyo de la Red Latinoamericana de Investigación en Energía y Vehículos (RELIEVE) y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).

RELIEVE nació en el 2017 y está formada por instituciones universitarias de América Latina que trabajan los temas de energía, vehículos y ambiente; su propósito es fortalecer la colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación en forma conjunta, fortalecer la divulgación científica e  incrementar la formación de talento humano, mediante  capacitación especializada en los temas de trabajo de la red y el intercambio académico entre sus participantes.

El curso Smart Mobility y el Congreso Internacional de Energía son dos eventos paralelos de RELIEVE, que por tercer año consecutivos reúne a estudiantes de pregrado y posgrado, profesores investigadores y miembros de empresas de nuestros países con el fin de fortalecer nuestros lazos.

Las sedes anteriores fueron Monterrey, Pereira y ahora Cuenca. La Universidad del Azuay fue la anfitriona de este evento, donde recibió a casi 30 expertos nacionales e internacionales, además de más de 250 participantes, de 5 países.

De la semana de estudios participaron profesores investigadores de la UDA, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y de la Universidad Politécnica Salesiana, de Ecuador.

Desde Colombia llegaron docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Grupo de Investigación en Eficiencia Energética de la Universidad del Norte, investigadores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, de la Universidad Antonio Nariño y de la Universidad Nacional de Colombia.

También se contó con docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de la Universidad de Monterrey – UDEM y del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey, de México.

Movilidad inteligente (Smart mobility) se refiere al uso de las tecnologías de la información para mejorar la movilidad de las personas y de los productos, reduciendo el impacto ambiental, mejorando la productividad y generando bienestar para las personas. Es un tema multidisciplinario que involucra las ciencias de las ingenierías, sociales, económicas y de la salud.

Dentro del Congreso Internacional de Energía se destacaron las áreas temáticas del uso y transformación de la energía, vehículos y transporte, movilidad sustentable e inteligente, emisiones y calidad de aire combustibles y biocombustibles y eficiencia energética.

“Dentro de la Red Latinoamericana de investigación siempre se siente ese ambiente de camaradería y colaboración, y eso es lo que buscamos: conocer, compartir lo que estamos haciendo en las distintas universidades para crear una unión nacional e internacional en la propuesta de proyectos y trabajos que realmente tengan un impacto en la sociedad”, Daniel Cordero, miembro del equipo organizador del evento y profesor de la Escuela de Ingeniería Automotriz.