Vicepresidente de Ecuador encabeza conversatorio en la UDA

Vicepresidente de Ecuador encabeza conversatorio en la UDA

El viernes 5 de julio, en la Biblioteca Hernán Malo, se realizó un conversatorio sobre el Acuerdo Nacional por el Ecuador 2030 con la participación de Otto Sonnenholzner, Vicepresidente del Ecuador, quien dialogó con tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y con los representantes de UDAFE (Federación de Estudiantes de la Universidad del Azuay).

En el evento estuvieron presentes Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay; Iván Granda, Secretario Anticorrupción, y Xavier Martínez, Gobernador del Azuay.

El Acuerdo Nacional por el Ecuador es un espacio en el que se generan propuestas para establecer los compromisos que el país necesita. Se trata de un pacto multisectorial en donde todos los actores de la sociedad civil aúnan esfuerzos para llegar a consensos nacionales que permitan la sostenibilidad y gobernabilidad de la nación.

Doménica Ayala, estudiante de la Escuela de Derecho, fue la primera en intervenir con el tema: Participación y democracia desde la juventud. Doménica recalcó que los jóvenes no tienen conocimiento del acuerdo interministerial que se creó con el fin disminuir la remuneración de los internos rotativos de medicina.

A lo que el Vicepresidente respondió: “Este acuerdo se trabajó con alumnos de universidades públicas debido a que hubo un incremento de estudiantes. Las únicas dos opciones eran aplazar la carrera dos años o estar dispuestos a recibir menos remuneración”.

Juan Nicolás Alvarado, Presidente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, habló sobre la materialización de derechos.  Alvarado comentó que -a pesar de que la educación es un derecho inexcusable para todas las personas- muchos estudiantes se quedan fueran debido al proceso de admisión.

Por su parte, Sonnenholzner opinó que los ciudadanos poseen el derecho a la educación, pero que la Universidad no es para todos. Él comentó que en el Ecuador hay profesiones que no necesitan de un título de tercer nivel.

La tercera en intervenir fue Nicole Cabrera, estudiante de la Escuela de Estudios Internacionales, quien platicó con el Vicepresidente sobre los jóvenes en el mundo. Cabera explicó que la apertura comercial hacia otros países es algo positivo para la economía y que el Ecuador debería firmar la Alianza con el Pacífico.

“El embajador tiene que ser el mejor vendedor del país.  No dejemos que la politiquería afecte las relaciones internacionales.  Las alianzas pueden ser negocio para los políticos en términos electorales y yo trató de tomar decisiones sin pensar en las elecciones, porque eso a mí no me interesa”, respondió el Vicepresidente.

Los siguientes universitarios en intervenir fueron Francisco Jaramillo, estudiante de la carrera de Derecho, y Mateo González, Presidente de UDAFE. Jaramillo señaló que 4 de 10 desempleados son jóvenes y que la mendicidad cada vez aumenta, mientras que González opinó sobre la falta de emprendimiento.

Según las declaraciones del Vicepresidente, la juventud sí tiene empleo, pero en trabajos informales. También añadió que “el Estado dejó de ser el jefe de la economía y que la empresa privada debería ser la encargada de generar emprendimiento”.

Como punto final, Pía Bravo -presidenta de la Asociación Deportiva de la Universidad del Azuay (ADEUDA)- charló con el Vicepresidente de Ecuador sobre deportes y recreación.  Sonnenholzner sostuvo que, en estos temas, la ciudadanía suele sacar de contexto las palabras del Presidente Lenin Moreno.