Entrevista con Juan de Dios Alvarado sobre el futuro de Ingeniería en Alimentos

Entrevista con Juan de Dios Alvarado sobre el futuro de Ingeniería en Alimentos

Juan de Dios Alvarado, docente-investigador universitario durante 43 años en la Universidad Técnica de Ambato, visitó la Universidad del Azuay donde impartió un curso-taller el 9 y 10 de mayo de 8h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00 en la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Durante su estadía en Cuenca, el doctor Alvarado conversó con los corresponsales de la Universidad del Azuay sobre cómo la naturaleza del curso que impartió, su impresión de los alumnos que asistieron y de las diferencias entre esta carrera y la gastronomía.

¿Cómo se gestó su visita a la Universidad del Azuay?

Las alumnas del ciclo de octavo ciclo de la Escuela de Ingeniería en Alimentos se contactaron conmigo y me preguntaron si podía venir a dar unas conferencias.

Acepté con gusto, pero les dije que, más que una conferencia, quizás un curso corto era mucho más beneficioso para todos.

Así llegamos a un acuerdo y entonces vine a participar los dos días con un curso sobre propiedades físicas de alimentos y cálculo de procesos en alimentos.

Además, por la noche ellos tuvieron que hacer un tratamiento de datos que vimos en el laboratorio por la tarde, porque fue curso-taller.

¿Cuál ha sido su impresión de los estudiantes de Ingeniería en Alimentos de la UDA?

Ha sido muy grato; algo que caracteriza a la juventud es esa sinceridad, esa gana de aprender, ese afán de superarse. Y eso realmente hace que quienes amamos la universidad entendamos su porqué y con estos jóvenes he sentido eso, es decir, me he sentido mucho más joven y muy feliz.

Pienso que una idea que me compartieron, y que tuve la oportunidad de conocer, fue la posibilidad de crear un posgrado con relación al tratamiento de alimentos. Creo que es el camino correcto, es decir, Ecuador necesita profesionales de cuarto nivel para impulsar su desarrollo.

Más allá de la formación de tercer nivel de ingeniero, que es muy útil especialmente para industrias, en la parte tecnológica se necesitan personas que avancen con la construcción de equipos con la seguridad alimentaria, y para eso se necesita investigación y, por tal razón, la necesidad del cuarto nivel.

¿Cuál es, en su opinión, el futuro de esta carrera?

La carrera en Ingeniería en Alimentos tiene un futuro grande, nunca podemos olvidar que muchos de los países de Sudamérica son países inminentemente agrícolas.

El petróleo en algún momento se va a acabar. Pero lo que nunca se acabará será la agricultura y la ganadería. Siempre va a haber necesidad de alimentos y con el aumento de la población se requiere una mayor cantidad.

Ese es un fundamento que hace que la Ingeniería de Alimentos tenga un gran futuro a todo nivel. Vayamos un poquito más allá, muchos de esos alimentos van a tener la necesidad de ser preservados y por eso aparece la industria de alimentos.

En la actualidad, uno de los sectores más fuertes de la industria ecuatoriana es el sector de alimentos como el atún, el camarón, el banano, el café, el cacao, entre otros; alimentos que cada vez van a necesitar personas que pueda industrializarlos para conservarlos y comercializarlos de mejor manera. Allí está el trabajo de los ingenieros en alimentos.

Hay gente que confunde esta carrera con la gastronomía. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Uy, total.

Gastronomía es una disciplina que tiene que ver con la elaboración o preparación de alimentos, mientras que Ingeniería en Alimentos tiene que ver con los equipos que transforman alimentos.

La diferencia es radical, ambas profesiones son muy dignas, pero una cosa muy diferente es preparar alimentos que construir un intercambiador de placas que le permite pasteurizar leche en cantidades de consumo masivo.

Entonces el ingeniero es el que tiene que establecer las características y condiciones del equipo para alcanzar tales temperaturas por un tiempo determinado y así poder pasteurizar la leche.

La diferencia fundamental está en que en Ingeniería en Alimentos se transforma, se industrializa, mientras que en gastronomía se utiliza para una alimentación directa.