VII Congreso de Urgencias Médicas UDAMED 2019

VII Congreso de Urgencias Médicas UDAMED 2019

La Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UDA realizó los días 9, 10 y 11 de mayo el Congreso de Urgencias Médicas UDAMED 2019.

El evento estuvo organizado en 6 ejes principales: medicina interna, trauma y cirugía, ginecología, pediatría, medicina legal y bioética.

“Es importante que uno salga de lo cotidiano para estar en estos congresos”, dijo el Rector de la UDA, Francisco Salgado, a una audiencia integrada por profesores, y estudiantes de distintas universidades de la ciudad, y añadió:

“En los congresos uno puede aprender muchísimo, pero a la vez uno de los mayores aprendizajes es conocer a otras personas. Tener la posibilidad de mirar diferente, porque van a encontrar a otras personas que seguramente aprenderán de ellas. Les invito a que disfruten de este congreso y que participen con mucho entusiasmo”.

El Rector también se refirió a la merma en el salario de los internos rotativos: “Es fundamental compartir en estos congresos como también a saber levantar nuestra voz cuando es necesario, como lo han hecho ustedes jóvenes en defensa de los derechos de los internos rotativos del país, y en esto estamos acompañándoles”.

Cumandá Merchán, Subdecana de la Facultad de Medicina, expresó sus felicitaciones a los organizadores del evento y mencionó que este encuentro tiene una connotación especial “pues se lleva a cabo en el momento que el sistema de salud del país atraviesa dificultades presupuestarias, que han creado tropiezos para el desarrollo para el programa de internados rotativos”.

“Sin embargo multiplicando esfuerzos, tiempo, dedicación y sobre todo convicción, ustedes estudiantes de Medicina que han estado militando y brindando apoyo a sus compañeros, han superado las dificultades privilegiando objetivos académicos organizando el evento de hoy que fomenta la unidad”, agregó Merchán.

Andrés Álvarez, Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida en esta misma sintonía.

“Hago un llamado a la unión no solo entre nosotros, Universidad de Azuay, sino con toda la sociedad. Son momentos de lucha para nuestros compañeros, recordemos en poco tiempo seremos los que estemos en los hospitales laborando como ellos. Les recuerdo que existe una Facultad de Medicina que hace posibles los imposibles”. 

El congreso tuvo dos escenarios principales: el Auditorio General de la Universidad, donde se tuvieron lugar las principales ponencias, y la Sala de Uso Múltiple donde se realizaron talleres como uno dedicado a suturas y otro sobre electrocardiografía básica para la emergencia.

La Vicepresidenta de la Asociación Estudiantes la Facultad de Medicina, María Teresa León, explicó que se quiso dar una nueva perspectiva a esta ya tradicional convocatoria, más moderna y con expositores locales, nacionales e internacionales.

“Hemos logrado tener alrededor de 180 participantes inscritos y seguiremos aprendiendo para próximos eventos”, concluyó León.