Lanzamiento del libro “El retorno a la vida literaria de Eleuterio Aria”

Lanzamiento del libro “El retorno a la vida literaria de Eleuterio Aria”

El miércoles 8 de mayo a las 19h00 en el Museo de las de las Conceptas se presentó el libro “El retorno a la vida literaria de Eleuterio Aria” del autor Joaquín Moreno Aguilar, con el apoyo de la Universidad del Azuay.

En el primer tomo de este libro, publicado en el 2003, el objetivo era compartir algunos recursos para escribir de manera humorística a través de Eleuterio Aria, un personaje de ficción. Este personaje escribía obras paraliterarias, es decir, ridiculeces con pretensiones literarias.

En este retorno a la vida literaria continúa con la paraliteratura, después en un intento de esquivar la terrible temporalidad que suelen tener las obras de humor, el autor utilizó a personajes inmortales como Penélope, Don Quijote, Elena de Troya, Romeo y Julieta.

El Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, dio la bienvenida al evento y felicitó al autor del libro destacando la llama viva de su creatividad:

“Joaquín Moreno continúa siendo para nosotros una persona llena de ejemplos que nos motivaban como comunidad universitaria para seguir adelante en esa tarea maravillosa de la cultura, en este caso de la literatura”.

El Rector añadió que el evento se llevó a cabo en el Museo de las Conceptas como acto de solidaridad y profundo reconocimiento a este museo emblemático de la ciudad; del mismo modo manifestó el apoyo a Mónica Muñoz, Directora de la entidad.

Oswaldo Encalada, comentarista de la obra, denominó al nuevo libro como “El don de la risa”; además explicó anécdotas de la obra, usando técnicas del humor político y social:

“En esta novela se trata a mucha gente, a veces parece ataque, a veces parece continuación, parodia, aclaración más verosímil, a veces homenaje, pero todo dentro del lenguaje cuencano”, Oswaldo Encalada.

El autor del libro, quien fue Decano de la Facultad de Filosofía y Vicerrector de la Universidad, formalizó el lanzamiento oficial de su obra agradeciendo a la UDA por esta publicación de esta obra y destacó lo siguiente:

“Esta novela tuvo un proceso literario, es decir, unas correcciones previas a la publicación donde repartí ejemplares con personas de confianza para obtener sus opiniones más sinceras, porque llegué a la conclusión de que si iba a hacer una publicación en la Universidad del Azuay la tenía que hacer bien”.

Además,Moreno, agregó: “Agradezco muy gentilmente al Museo de las Conceptas, porque creo es momento que todos nos juntemos para que este museo no se cierre, sería el colmo desperdiciar años de esfuerzo de quienes han sido directoras de este museo, quienes se han sacrificado y merecen que estos eventos sigan realizándose aquí”.

La sala del Museo de las Conceptas estuvo llena, entre ellos destacaban varias autoridades de la Universidad, docentes de distintas carreras y el personal administrativo. Al finalizar, el público se llevó de cortesía un ejemplar del libro.