Conversatorio sobre los retos de la Justicia

Conversatorio sobre los retos de la Justicia

El 30 de abril, la Escuela de Derecho -con la colaboración de la abogada María Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia de Quito- realizó un conversatorio sobre derechos humanos, acceso a la justicia, y el sistema americano y sus instrumentos internacionales.

La charla giró en torno a cómo el sistema de derechos humanos, a través de instancias internacionales, promueve que en casos donde no exista una justicia independiente, se pueda llegar a soluciones que restablezcan ese orden quebrantado.

Dicho conversatorio se dirigió, principalmente, a los estudiantes que cursan el cuarto y quinto año de la carrera de Derecho, debido al grado de conocimiento que estos presentan y a que se encuentran realizando prácticas preprofesionales.

El objetivo principal fue que los estudiantes comprendan cómo el sistema americano e interamericano de derechos humanos establece criterios y condiciones para garantizar un acceso independiente a la justicia, y así evitar que exista algún tipo de presión o interés político, económico o de amistades a la hora de tomar una decisión en el juicio.

Ana María Bustos, Coordinadora de la Escuela de Derecho, afirmó que hay muchos retos a los que habrá que enfrentarse, por lo que debe existir una formación académica sólida por parte de los jueces y abogados que desarrollan los procesos judiciales para impedir “pequeñas violaciones” que impiden el acceso a la justicia.

“Yo creo que el reto más fuerte es la formación ética y profesional con unas bases sólidas, tanto académicas, como humanas de las personas que realizan o están dentro del proceso de la realización de la Justicia”, dijo Bustos.

Para finalizar el evento, María Dolores Miño dio a conocer sus apreciaciones personales, profesionales y conocimientos académicos para los estudiantes, los cuales obtuvieron una retroalimentación a través de preguntas.