Guías ambientales para Cuenca

Guías ambientales para Cuenca

El 29 de abril se llevó a cabo la presentación de las “Guías Ambientales: Rutas de intervención para articular la gestión ambiental en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Cuenca” y el “Manual de Derecho Ambiental para los GAD Parroquiales”, en el Auditorio José Cordero Acosta de la Universidad del Azuay.

Este evento, a cargo de la Escuela de Derecho, fue presentado en el marco de un proyecto de vinculación entre la Universidad del Azuay y el GAD Municipal de Cuenca denominado: “Estrategia para articular la competencia de gestión ambiental del GAD Municipal de Cuenca y seis Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del Cantón Cuenca”.

Ana María Bustos, Coordinadora de la Escuela de Derecho, dirigió la iniciativa e indica que el proyecto surgió el mes de abril del 2018, junto con Geovanna Sacasari y Elizabeth Zhunio, debido a la necesidad de enfocarse en la gestión ambiental, no solo como un proceso técnico de ramas académicas como la ingeniería ambiental o la arquitectura, sino también como un componente socio-jurídico.

El proyecto comenzó con el levantamiento de información sobre las principales problemáticas ambientales de seis GAD parroquiales del Cantón Cuenca. A partir de los resultados obtenidos, identificaron las causas y consecuencias en la calidad de vida, actividades económicas, salud y medio ambiente.

Así, se creó la primera guía en la cual se estableció una ruta de articulación de las competencias que deben desarrollar, tanto el GAD parroquial como el GAD Municipal, para la gestión ambiental de cuatro principales problemáticas: taponamiento de quebradas, deforestación por avance de la frontera agrícola, fauna urbana e incendios forestales.

Una vez concluida esta primera etapa, se llevó a cabo la capacitación de los líderes, encargados de la gestión, en derecho ambiental a través de seis módulos. Este proceso dio lugar a la elaboración del Manual de derecho ambiental para Gobiernos Descentralizados Parroquiales.