Gestión Operativa y Legal del Comercio Exterior

Datos Básicos

Nombre: Gestión Operativa y Legal del Comercio Exterior
Fechas: Del 14 de noviembre al 15 de diciembre 2018

Presentación


Duración:

70 horas presenciales

 

Presentación

La visión actual del Ecuador es abrir su comercio y economía al mundo, situación que pone como fichas principales sobre el tablero de juego a las empresas. Partiendo de este principio, se podría decir que hoy por hoy este sector no puede seguir pensando solo en competir en el mercado nacional, sino, proyectarse hacia afuera. Las ventajas son innumerables, pero las empresas tienen que estar preparadas porque los mercados internacionales son muy exigentes.

El tejido empresarial tiene que replantear sus estrategias dentro de sus organizaciones, enfocándose en el ingreso a nuevos mercados, para lo cual, necesitarán de personal capacitado en las diferentes ramas de la internacionalización, una de ellas la gestión operativa relacionada al comercio exterior, basado en una normativa legal abundante y cambiante.

Al término del curso, los participantes contarán con las suficientes herramientas para desenvolverse en varios ejes del comercio exterior como es el campo comercial, bancario, logístico y aduanero tanto operativo como legal.

 

Objetivo

General:

Dotar a los participantes de herramientas básicas para el desarrollo y proyección eficiente y eficaz de sus actividades en el proceso operativo del Comercio Exterior.

Específicos:

  • Proporcionar a los participantes los conocimientos y experiencias en forma clara y sencilla en cuanto a tramitología antes y después de un embarque de mercancías de importación y/o exportación, con el fin de potenciar su gestión desde cada uno de los ámbitos en los que se desenvuelva, con un amplio criterio para la toma de decisiones y para la optimización del tiempo y dinero.
  • Conocer los mecanismos que se desarrolla en la gestión bancaria del comercio exterior, con el fin de asegurar una transacción comercial de cobro o pago confiable que lleve al éxito una negociación.
  • Brindar a los participantes las técnicas en Logística Internacional para su aplicación eficiente en las operaciones de embarque, con el propósito de simplificar, implementar y mejorar permanentemente los procesos de provisión, producción y distribución; cuyo fin será reducir costos y plazos de entrega o recepción de su producto.
  • Facilitar a los participantes las directrices necesarias referentes a la normativa legal aduanera, a fin de contar con criterios claros y específicos al momento de realizar una operación aduanera y así evitar controversias que conlleva a incrementar costos y tiempo en el ingreso o egreso de mercancías.

Descripción Curricular

  • 5 módulos.
  • Modalidad: Presencial.
  • Tiempo de duración: 5 semanas.
  • Horario: miércoles, jueves y viernes de 18H00 a 21H00 y sábado de 08H00 a 13H00.
  • Asistentes: Mínimo 25 participantes.
  • Se considera el 80% de asistencia para la aprobación de cada módulo.
  • Se considera el 70% de aprovechamiento para la aprobación de cada módulo.
  • La aprobación de cada módulo incluye el desarrollo de una serie de trabajos grupales articulados por cada módulo desarrollado.
  • Para la aprobación final del curso se pedirá la formulación y sustentación de un proyecto de un Plan de Comercio Exterior. 

Metodología

El curso se ha diseñado para ser impartido con un carácter teórico-práctico, con mayor énfasis en este último aspecto permitiendo a los participantes, conforme adquieran los conocimientos teóricos, plasmar su aprendizaje en la elaboración de varios trabajos prácticos.

Las clases teóricas se basarán en exposiciones conceptuales y procedimentales, generando por el docente un ambiente de participación activa, con el propósito de interactuar con el grupo permitiendo compartir las experiencias que cada uno de los ellos puedan aportar a la clase de forma positiva. Las clases prácticas se desarrollarán en base a casos reales, permitiendo desarrollar una casuística apropiada en base al marco conceptual expuesto.

Las horas presenciales serán a través de conferencias magistrales, seminarios y talleres grupales sobre casos prácticos. Adicionalmente, existe un componente de trabajo autónomo que lo desarrollarán independientemente.

La metodología planteada brindará directrices en el proceso de decisión, gestión y control que un empresario debe necesariamente desarrollar a la hora de interactuar con mercados externos para concretar la comercialización internacional de sus productos.

Los docentes que impartirán el curso en sus diferentes módulos son profesionales que tienen experiencia en las diferentes áreas del comercio exterior, lo cual garantiza que los contenidos sean acordes a las necesidades de las empresas que se encuentran inmersas en éste campo.

Los temas a tratarse en el curso han sido desarrollados de tal forma que se acoplan para aquellas personas que no tienen mayor conocimiento en el campo, pero quieren incursionar en alguna actividad inmersa en el comercio exterior.

Contenidos:

MÓDULOS

DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO

CONTENIDOS

PROFESOR

HORAS

Módulo I: Gestión Comercial.

Conocer de las herramientas más importantes que se genera en el ámbito comercial internacional, con el propósito de  relacionar a las empresas con el mundo exterior.

  1. Internacionalización de las empresas.
  2. Acuerdos Internacionales
  3. Barreras en el Comercio Internacional
  4. Incoterms
  5. Normas de Origen

Eco. Raquel Bermeo

14 HORAS

14 presenciales

Módulo II: Gestión Bancaria y Logística Internacional.

Revisar la operatividad y documentación que se genera en las áreas bancaria y logística del comercio exterior.

 

  1. Medios de pago y egreso de divisas
  2. Cobro de exportaciones e ingreso de divisas
  3. Formas de pago simple
  4. Formas de pago documentarias
  5. Cubicaje de cargas
  6. Transporte Internacional
  7. Póliza de Seguros

Ing. Antonio Torres

14 HORAS

14 presenciales

 

Módulo III (a): Gestión Operativa Aduanera

Estudiar las diferentes temáticas que se desarrolla antes y durante la importación y exportación, según la normativa

vigente.

  1. Clasificación Arancelaria
  2. Valoración Aduanera.
  3. Sistema Aduanero (Ecuapass).
  4. Declaración Aduanera
  5. Tributación

Eco. Raquel Bermeo

14 HORAS

14 presenciales

Módulo III (b): Gestión Legal Aduanera

En el módulo se conocerá de las disposiciones legales vigentes que se aplican en la tramitología aduanera.

  1. Operadores de Comercio Exterior y Auxiliares de la Administración Aduanera.
  2. Regímenes Aduaneros.
  3. Control Aduanero y Medidas en Frontera.
  4. Exenciones Tributarias Aduaneras acorde a las últimas reformas e Infracciones Aduaneras que se podrían cometer por incumplimientos de las normas.

Dra. Claudia Campoverde

 

 

14 HORAS

14 presenciales

Módulo IV: Plan de Comercio Exterior.

Taller práctico que permite a los asistentes identificar proyectos en base a las necesidades del entorno o en base a desarrollo innovador, y proponer teóricamente la creación de productos o servicios competitivos en el mercado internacional a través del análisis de diferentes procesos en la elaboración del plan.

  1. Análisis de necesidades basados en la planificación e innovación.
  2. Estudio de potenciales mercados internacionales.
  3. Análisis técnico de producción o comercialización, análisis de costos, y limitaciones del entorno.
  4. Análisis de la rentabilidad o importancia del plan.

Ing. Antonio Torres

14 HORAS

14 presenciales

 

TOTAL HORAS

 

70  horas

 

Destinatarios:

  • Profesionales afines e interesados con la temática.
  • Estudiantes universitarios afines e interesados con la temática.

 

Certificación

A los participantes que aprueben el curso la Universidad del Azuay les emitirá un certificado de aprobación, reconocido por la Comisión Académica como curso de actualización y perfeccionamiento docente y administrativo, por 70 horas.

 

Cronograma

 

Duración: 5 semanas.

Horario: miércoles, jueves y viernes de 18H00 a 21H00 y sábado de 08H00 a 13H00.

Inicia: 14 de noviembre de 2018

 

Inversión:

Público en general: $225,00 por participante.

Personal docente, administrativo y estudiantes de la UDA: $90,00

 

Opciones de pago

 Participantes UDA (docentes y administrativos)

Marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea. Se efectuará el descuento automático al rol de pagos, en tres cuotas de $30.00 en los meses de diciembre 2018, enero y febrero 2019.

Público en general

  • Pago en la Tesorería de la Universidad 

-      Al contado

-      Con tarjeta de crédito - se puede diferir hasta tres meses sin intereses

 

Códigos de pago Tesorería

  • 1091 - $225.00 

  • 1090 - $90.00 

 

Mayor Información:

Ing. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec


Compartir: