Datos Básicos

Nombre: Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Educación – Versión 3
Fechas: Del 9 de febrero al 9 de marzo 2019

Presentación


Duración:

60 horas (24 horas presenciales, 12 horas de tutoría y 24 horas de trabajo autónomo)

Presentación

La Universidad del Azuay y la Federación de establecimientos de educación católica del Azuay (FEDEC) realizaron un convenio para la capacitación de los docentes de sus instituciones educativas a través de los Departamentos de Formación Continua y Universidad Abierta de la Universidad del Azuay.

El curso de Entornos virtuales de aprendizaje en la educación, está dirigido a los docentes de las instituciones educativas y propiciará la reflexión crítica sobre las teorías educativas, la pedagogía y la didáctica en el contexto del trabajo docente con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), y su integración curricular. Se tendrán como punto de partida la experiencia de los docentes.

Propuesta Pedagógica

Nuevas formas de aprender requieren de nuevas estrategias para acompañar los procesos de aprendizaje, las variables tiempo y espacio, no son las únicas encargadas de determinar un proceso educativo. La sola presencia del profesor en el aula es insuficiente, es necesario que estén presentes las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de información y comunicación, más aún cuando se trata de educar a jóvenes que tienen “integrada” a su cotidianidad la Internet y el mundo virtual.

Los docentes, en su gran mayoría, estamos anclados en la clase presencial, queremos tener a los estudiantes frente a nosotros y en el salón de clases, caso contrario “no se da el proceso de aprendizaje”. Es necesario ver y estar conscientes que más allá de la presencialidad existen seres humanos que requieren desarrollarse integralmente en lo cognoscitivo, procedimental, actitudinal y espiritual.

La propuesta pedagógica transitará sobre cuatro ejes fundamentales que se complementan entre sí, que lo vivenciaran los docentes en el curso, y que son: el constructivismo, el aprendizaje cooperativo, las tecnologías de información y comunicación y la tutoría.

Objetivos

General:

Propiciar en los docentes la reflexión crítica sobre las nuevas formas de aprender por parte de los estudiantes a través del desarrollo de competencias direccionalizadas a los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y el acompañamiento a los estudiantes en su proceso de formación mediado por las TIC.

Específicos:

  • Reflexionar sobre el impacto de las TIC en la educación y su integración curricular, desde una visión humanista.
  • Diseñar sus cátedras virtuales
  • Capacitar en la utilización de las herramientas que nos ofrecen las TIC en sus cátedras.

Metodología

El sistema de aprendizaje compartido que proponemos recogerá lo mejor de lo presencial y lo virtual en lo que se denomina el b- learning (blended learning), que nos permitirá rescatar la importancia del contacto personal-presencial y las bondades de las tecnologías de información y comunicación. Además, permitirá contribuir con el cambio de la filosofía educativa, que pasa de estar centrada en la enseñanza, (actividad del profesor) a centrarse en el aprendizaje (construcción de los estudiantes).

El aula virtual de la UDA está basada en una plataforma Web denominada Moodle (modular object oriented distance learning enviroment) que permite a los estudiantes y docentes ampliar su interactividad, acceder a páginas en la Internet, utilizar el correo electrónico como herramienta para los aprendizajes, acceder a los contenidos con formato hipertextual, participar en foros, chats y clases virtuales.

 Los estudiantes realizarán simulaciones de tutoría virtual y diseño de cátedras virtuales en un aula preparada para el efecto. Además, experimentarán cada una de las herramientas virtuales y la propuesta pedagógica de nuestro entorno virtual de aprendizaje.

  1. Actividades programadas

 

Se desarrollarán, entre otras, las siguientes actividades:

  • Mini conferencias: Sobre temas específicos del curso.
  • Trabajos Individuales y de investigación: Que deberán ser sustentados por los participantes en las plenarias.
  • Trabajos en Grupos de Aprendizaje Cooperativo: Los resultados se presentará a los colegas durante la realización del curso.
  • Trabajos en entornos virtuales de aprendizaje.

 

Al finalizar el curso, cada uno de los docentes, habrá diseñado e implementado su aula virtual aplicando las herramientas explicadas en el curso, que será sustentado a través de un video. Este será su trabajo final.

  1. Criterios de evaluación

 

Se concibe a la evaluación como un proceso continuo y permanente que permitirá emitir juicios de valor justos y equitativos; para ello se considerará el análisis de las actividades y trabajos realizados por los estudiantes. La distribución porcentual será la siguiente:

Actividad

Ponderación

Trabajo individual

30%

Trabajo grupal

20%

Participación foro académico

10%

Participación en el chat

5%

Autoevaluación

5%

Auto evaluación Trabajo final

30%

 

La calificación se realizará en una escala de 0 a 100 puntos y para aprobar el curso, cada estudiante debe obtener la nota de al menos 70/100 (setenta sobre ciento), y la asistencia a todos los encuentros presenciales.

Criterios de evaluación y aprobación

 

Para el análisis y la consiguiente asignación de calificaciones de las actividades y trabajos realizados por los estudiantes, se considerarán los siguientes aspectos.

Trabajo individual

  • Cumplimiento de lo solicitado: Deberá observarse todo lo indicado.
  • Coherencia y lógica interna en la reflexión
  • Lenguaje: utilización adecuada del lenguaje
  • Posicionamiento Crítico: el estudiante deberá tomar ubicación en los planteamientos teóricos

 

Participación en los foros académicos

  • Participación crítica y reflexiva
  • Nivel de discusión y confrontación de ideas con el resto de participantes
  • Actitud propositiva e investigativa
  • Coherencia con el tema del foro
  • Número de participaciones

 

Trabajos Grupales

  • Cumplimiento de lo solicitado
  • Utilización adecuada del lenguaje
  • Adecuada sustentación teórica
  • Niveles de aplicabilidad
  • Cooperación e interacción con los integrantes del GAC

 

Trabajo Grupal

  • Cumplimiento de lo solicitado
  • Coherencia lógica
  • Utilización adecuada del lenguaje
  • Cumplimiento de las normas de presentación de documentos
  • Creatividad en la propuesta
  • Niveles de aplicación
  • Claridad en la sustentación

 

Participación en el chat

  • Niveles de participación
  • Respeto y tolerancia
  • Participaciones motivadoras y de integración
  • Coherencia en respuestas
  • Actitud propositiva e investigativa.

 

Trabajo final

Será explicado a los estudiantes y se les entregará la rúbrica en la que constarán las variables a evaluarse.

 

Contenidos:

El curso está estructurado por 6 bloques temáticos, con una carga horaria de 60 horas (24 horas presenciales, 12 horas de tutoría y 24 horas de trabajo autónomo):

  1. Tecnologías de Información y Comunicación en Educación
  2. Teorías del aprendizaje
  3. Diseño curricular y TIC
  4. Estrategias metodológicas y TIC
  5. Evaluación y TIC
  6. Impacto de las TIC en los procesos de aprendizaje

 

Destinatarios:

  • Docentes de instituciones educativas
  • Personal de la Universidad del Azuay

 

Certificación

A los participantes que aprueben el curso la Universidad del Azuay, les emitirá un Certificado de aprobación por 60 horas.

 

Cronograma

  • Sábados de 7h00 a 12h00

    Febrero: 2, 9, 16 y 23 

    Marzo: 9

 

Profesores

  • Carlos Guevara
  • Juan Carlos Lazo 
  • Rodrigo Cabrera
  • Cristian Cornejo

 

Inversión:

  • Público en general: $180,00.
  • Docentes de la FEDEC y personal docente de la UDA: $120,00. La Universidad del Azuay auspicia $60.00 del valor de la matrícula.

 

Opciones de pago:

Pago directo en Tesorería de la Universidad:

  • Al contado
  • Con tarjeta de crédito - se puede diferir hasta tres meses sin intereses

 

Código para pago en Tesorería

  • Público en general: código 1081 - $180.00
  • Docentes de la FEDEC y docentes UDA 1082 - $120,00

Requisitos

  • Nociones de informática a nivel básico

 

 

INSCRÍBETE AQUÍ

Mayor Información:

Ing. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec



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