Formación de Docentes Virtuales

Datos Básicos

Nombre: Formación de Docentes Virtuales
Fechas: Inicio: lunes 9 de julio 2018 Finalización: jueves 20 de julio de 2018

Presentación


Duración:

60 horas (24 presenciales y 36 de tutoría y trabajo autónomo)

 

Introducción

La Universidad del Azuay, desde un enfoque acorde a la democratización de la educación, se ha planteado abrir la universidad al mundo, para esto se ha partido de la experiencia obtenida en los cursos de capacitación y de postgrado realizados por el Infocentro, que en adelante se convierte en el Departamento de Universidad Abierta.

Al momento se ha fortalecido su equipo humano en la parte tecnológica y de diseño. El entorno virtual de aprendizaje, llamado Aula Virtual, está basada en la plataforma Web Moodle, que ha sido validada en cursos de capacitación y de postgrado.

Los docentes que han venido colaborando como tutores dentro de estos cursos son docentes de la UDA, de la modalidad presencial, que tienen conocimientos en el acompañamiento a la educación con nuevas tecnologías, para mejorar este acompañamiento es necesario potenciar su capacitación en educación y tutoría virtual así como en el conocimiento de las tecnologías necesarias para el manejo profesional de la plataforma. Tener profesores capacitados en esta modalidad de educación, se convertirá en una fortaleza para el desarrollo de la propuesta de la Universidad Abierta.

 

Justificación

El curso de capacitación está destinado a los docentes de la Universidad de Azuay que deseen capacitarse en educación a distancia y tutoría virtual así como en la elaboración de objetos de aprendizaje y el manejo de aulas virtuales, lo que les permitirá en lo posterior ser parte del colectivo docente de la Universidad Abierta.

El curso está enfocado sobre todo a los docentes de las áreas de Ética, Antropología y Lectura y Escritura Académica, materias que se darán con un formato no presencial y con una estructura unificada desde septiembre de este año.

La Universidad del Azuay busca así garantizar la calidad de la educación tanto en su modalidad presencial cuanto semipresencial y a distancia.

 

Objetivos Generales

Propiciar en los docentes de la Universidad del Azuay una reflexión crítica sobre las nuevas formas de aprender por parte de los estudiantes a través del desarrollo de competencias direccionalizadas al diseño de material didáctico y el acompañamiento a los estudiantes en su proceso de formación mediado por las TICs.

Objetivos Específicos

  • Motivar en los profesores la reflexión crítica sobre la educación a distancia con soporte virtual.
  • Profundizar sobre la importancia de la utilización psicopedagógica de las tecnologías de información y comunicación (TICs), en los procesos de ínter aprendizaje en la Universidad.
  • Socializar y llegar a acuerdos sobre los contenidos que se darán en las materias de Ética, Antropología y Lectura y Escritura Académica.

 

Metología

El sistema de aprendizaje compartido que proponemos recogerá lo mejor de lo presencial y lo virtual en lo que se denomina el b- learning (blended learnig), que nos permitirá rescatar la importancia del contacto personal-presencial y las bondades de las tecnologías de información y comunicación. Además permitirá contribuir con el cambio de la filosofía educativa, que pasa de estar centrada en la enseñanza, (actividad del profesor) a centrarse en el aprendizaje (construcción de los estudiantes).

El aula virtual de la UDA está basada en una plataforma Web denominada Moodle (modular object oriented distance learning enviroment) que permite a los estudiantes y docentes ampliar su interactividad, acceder a páginas en la Internet, utilizar el correo electrónico como herramienta para los aprendizajes, acceder a los contenidos con formato hipertextual, participar en foros, chats y clases virtuales.

Los estudiantes experimentarán cada una de las herramientas virtuales y la propuesta pedagógica de nuestro entorno virtual de aprendizaje.

a) Actividades Programadas

Se desarrollarán, entre otras, las siguientes actividades:

  • Mini conferencias sobre temas específicos del curso.
  • Trabajos individuales y de investigación, que deberán ser sustentados por los participantes en las plenarias.
  • Trabajos en grupos de aprendizaje cooperativo: los resultados se presentarán a los colegas durante la realización del curso.
  • Trabajos en entornos virtuales de aprendizaje

Al finalizar el curso, cada uno de los docentes habrá aportado a la construcción de los cursos no presenciales que estarán a su cargo.

b) Criterios de Evaluación

En el presente curso se concibe a la evaluación como un proceso continuo y permanente que permitirá emitir juicios de valor justos y equitativos; para ello se considerará el análisis de las actividades y trabajos realizados por los estudiantes. La distribución porcentual será la siguiente:

 

 

ActividadPonderación
Trabajo individual30%
Trabajo grupal25%
Participación foro académico10%
Trabajo final30%
Auto evaluación5%

 

La calificación la realizan los profesores en una escala de 0 a 100 puntos y para aprobarlo cada estudiante debe obtener la nota de al menos 70/100 (setenta sobre cien), y la asistencia mínima al 80% de los encuentros presenciales.

Criterios de evaluación y aprobación

Para el análisis y la consiguiente asignación de calificaciones de las actividades y trabajos realizados por los estudiantes, se considerarán los siguientes aspectos:

Trabajo individual:

  • Cumplimiento de lo solicitado: deberá observarse todo lo indicado.
  • Coherencia y lógica interna en la reflexión
  • Lenguaje: utilización adecuada del lenguaje
  • Posicionamiento crítico: el estudiante deberá tomar ubicación en los planteamientos teóricos

Participación en los foros académicos:

  • Participación crítica y reflexiva
  • Nivel de discusión y confrontación de ideas con el resto de participantes
  • Actitud propositiva e investigativa
  • Coherencia con el tema del foro
  • Número de participaciones

Trabajos Grupales:

  • Cumplimiento de lo solicitado
  • Utilización adecuada del lenguaje
  • Adecuada sustentación teórica
  • Niveles de aplicabilidad
  • Cooperación e interacción con los integrantes del GAC

Trabajo Final:

  • Cumplimiento de lo solicitado
  • Coherencia lógica
  • Utilización adecuada del lenguaje
  • Cumplimiento de las normas de presentación de documentos
  • Creatividad en la propuesta
  • Niveles de aplicación
  • Claridad en la sustentación

Ejecución:

La ejecución del curso estará bajo la responsabilidad del Departamento de Formación Continua de la Universidad del Azuay, en coordinación con la Universidad Abierta de la UDA

Cronograma:

 

 

Contenidos:

El currículo propuesto para la formación de docentes virtuales está integrado por 2 módulos:

Módulo 1: Socialización e introducción a los contenidos de las materias no presenciales de la Universidad del Azuay.

Módulo 2: Manejo del entorno virtual de aprendizaje de la Universidad del Azuay. Tecnologías de Información y Comunicación en Educación.  Aprendizaje y tutoría virtual.

Juan Carlos Lazo

 

Destinatarios:

Docentes de la Universidad del Azuay que desean ser profesores tutores de las materias Ética, Antropología y Lectura y Escritura Académica.

Certificación:

A los participantes que aprueben el curso, cumpliendo con todos los requisitos académicos (70%) y asistencia a las clases presenciales (80%), la Universidad del Azuay a través del departamento de Formación Continua, les emitirá un certificado de aprobación por 60 horas, reconocido por la Comisión Académica como curso de actualización y perfeccionamiento docente, que les permitirá ser docentes en la materia en que aprobaron el curso.

Precio:

El curso tiene un costo de $180.00 por participante. Incluye inscripción, materiales y certificado. 

La Universidad del Azuay auspicia el 60% del valor total a sus docentes, administrativos y estudiantes, condicionado a la aprobación del mismo. El costo de este curso será de $70.00. 

Dos cuotas de 35.00 dólares cada una en los meses de julio y agosto.

 

Requisitos:

Conocimientos básicos de computación.

Inscripciones

 

Mayor Información:

Ing. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec


Compartir: