Datos Básicos

Nombre: Diseño y creación de videojuegos
Fechas: Del 27 de mayo al 4 de junio 2019

Duración:

La industria de los videojuegos ha mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos años, lo que la ha convertido en un mercado atractivo para profesionales. La popularización de dispositivos móviles, así como la facilidad de publicación de contenido a través de diferentes plataformas (Google Play, Steam, etc.) ha permitido que desarrolladores independientes puedan crear y difundir sus productos a escala mundial, sin necesidad de contar con significativos recursos financieros o el apoyo de una compañía.

Lo anterior, sumado a la amplia utilización de los juegos de video en diversas áreas como la educación o el entretenimiento, sustenta la necesidad de desarrollar programas de aprendizaje en esta temática, los mismos que deben estar dirigidos tanto a profesionales como a público en general.

General:

• Capacitar a los asistentes acerca de los aspectos básicos del diseño y programación de videojuegos

Específicos:

•  Conocer la historia de la industria de los videojuegos y los principales géneros existentes
  • Capacitar a los participantes, a un nivel inicial en las herramientas usadas para diseño de videojuegos
  • Crear guiones técnicos.
  • Diseñar videojuegos usando un lenguaje de prioridades.
  • Programación básica de videojuegos usando el motor Construct 2.
  • Comunicar alternativas de publicación de programas y posibles fuentes de financiamiento.

Metodología

El instructor, mediante talleres, promoverá la participación de los asistentes fomentado un aprendizaje colaborativo que permita adquirir y profundizar el conocimiento sobre la temática expuesta.

El alumno deberá realizar un trabajo autónomo en el que ponga en práctica los temas expuestos en las prácticas desarrolladas.

a) Actividades programadas:

• Introducción teórica
  • Diseño de prototipo
  • Implementación de trabajo final

b) Criterios de Evaluación:

ActividadPonderación
Trabajo final50 puntos

Contenidos:

• Historia de los videojuegos y géneros existentes.

Introducción al curso, historia de los videojuegos y su aporte a las distintas áreas de la actividad humana (industria, entretenimiento, educación, mercado laboral). Revisión de géneros disponibles en la actualidad y análisis del género de plataformas.

• Herramientas de diseño

Familiarización con herramientas de diseño y programación usadas, entre las que se incluyen: Adobe Illustrator, Adobe Premiere, Piskel y Construct 2.

• Lógica y prioridades en los videojuegos

Introducción a la programación usando un lenguaje de prioridades. Directrices acerca del diseño de niveles y el control de los personajes.

• Creación de una historia y personajes

Construcción de la historia: trama, protagonistas, villanos, misiones, objetivos, ítems, power ups, etc.

• Diseño de videojuegos

Diseño de los niveles basados en juegos de plataforma.

• Programación en Construct 2

Construcción del juego sobre el motor Construct 2, usando un lenguaje visual de basado en prioridades.

• Publicación y fuentes de financiamiento

Información sobre publicación de videojuegos en diferentes plataformas disponibles (Android, iOS, PC o Steam) además de alternativas de financiamiento para levantar proyectos como Kickstarter o Indiegogo.

Destinatarios:

• Profesionales, docentes, estudiantes y público en general con conocimientos básicos de programación.

Certificación

A los participantes que aprueben el curso la Universidad del Azuay les emitirá un certificado de aprobación por 30 horas.

• Lunes 27 de mayo al martes 4 de junio del 2019

Lunes 27 de mayo de 15h00 a 18h00

Martes 28 de mayo de 15h00 a 18h00

Miércoles 29 de mayo de 16h00 a 18h00

Jueves 30 de mayo de 16h00 a 18h00

Viernes 31 de mayo de 15h00 a 18h00

Lunes 3 de junio de 15h00 a 18h00

Martes 4 de junio de 15h00 a 19h00

• Jostin Zamora

Inversión:

$40,00 por participante.

Participantes UDA (docentes y administrativos)

Marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea. Se efectuará el descuento automático al rol de pagos, en una cuota de $40.00 en el mes de junio  2019.

Estudiantes UDA y público en general

Pago en la Tesorería de la Universidad

• Al contado