Curso de Oratoria y Expresión Oral

Datos Básicos

Nombre: Curso de Oratoria y Expresión Oral
Fechas: Inicio: Martes 22 de mayo de 2018 Finalización: Sábado 28 de julio de 2018

Duración:

40 horas presenciales

Entre las necesidades fundamentales del ser humano está la de comunicarse verbalmente. Al ser la docencia un ejercicio principalmente verbal cuando se lo hace de manera presencial, es fundamental que el profesor sea consciente de cómo se transmite el mensaje. En la docencia es primordial el uso adecuado de la voz, su proyección, dicción, entonación.  El correcto uso del aparato fonador, una buena respiración y la aplicación de diversos ejercicios de articulación, permiten que el orador pronuncie cada palabra de la forma adecuada, por lo tanto, evita confusiones y distracciones en quien participa de la clase.

La modulación de la voz en la secuencia de sonidos del habla puede reflejar diferencias de sentido, de intención, de emoción, el uso correcto de la entonación refuerza el mensaje, guía la atención del espectador y promueve una mejor comprensión por parte de los estudiantes.

Oratoria y expresión oral es un curso que desarrolla capacidades para expresarse de manera adecuada en frente de una audiencia. Facilita el control de la voz, la respiración y la concentración. Promueve que el participante pueda hablar en público de manera coherente, clara y fluida

General:

·      Mejorar las destrezas comunicativas de los participantes

Específicos:

·       Ampliar la capacidad de respiración diafragmática

·       Mejorar la proyección vocal de los participantes

·       Desarrollar capacidades para la dicción y entonación

Metodología

·      El profesor promoverá la participación constante de los alumnos mediante un aprendizaje colaborativo en el cual se aplicará la metodología de taller ayudándolos a que fijen y profundicen los conocimientos que vayan adquiriendo.

·      En el desarrollo del curso se motivará al estudiante mediante la generación de expectativas en función al objetivo del aprendizaje.

·      Se pondrán en práctica los conceptos, presentando el uso y aplicaciones básicas buscando de manera continua la participación activa de los participantes en cada clase.

·      Finalmente se requiere que el participante profundice los temas expuestos con la realización de prácticas en casa, los mismos que serán revisados y socializados en clase.

Contenidos:

·       Respiración y relajación

·       Manejo de la voz y proyección vocal

·       Resonadores

·       Dicción

·       Desarrollo de concentración y confianza frente a una audiencia

·       Dinámicas grupales

·       Ejercicios de canto

·       Ubicación en el espacio

·       Generación de discurso corto

·       Ejercicios expositivos

Actividades programadas:

·     Ejercicios de respiración y relajación

·     Ejercicios de proyección vocal

·     Ejercicios de dicción y entonación

·     Exposición final

Criterios de evaluación

Se evaluará la capacidad de respuesta ante estímulos indicados, la organicidad, creatividad y el nivel de esfuerzo. La capacidad para trabajar en equipo y la consecución de logros comunes.

Ponderación

Ejercicios de respiración y relajación

Ejercicios de proyección vocal

Ejercicios de dicción y entonación

Exposición final

Destinatarios:

Abierto al público

Certificación

A los participantes que aprueben el curso la Universidad del Azuay les emitirá un certificado de aprobación por 40 horas.

Horario 1: Martes 19:00 a 21:00 y Sábados 10:00 a 12:00

Horario 2: Lunes y Jueves  19:00 a 21:00

Mgst. Jaime Garrido

Participantes UDA