Análisis de emisiones contaminantes y calibración de vehículos

Datos Básicos

Nombre: Análisis de emisiones contaminantes y calibración de vehículos
Fechas: lunes 28 de mayo hasta el sábado 02 de junio 2018

Duración:

26 horas presenciales: 12 horas de entrenamiento teórico + 14 horas de entrenamiento práctico.

Horarios:

• Lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio de 18h00 a 22h00
  • Sábado 02 de junio  07h00 a 13h00

Presentación:

El curso Análisis de Emisiones Contaminantes y Calibración de Vehículo será un entrenamiento teórico – práctico donde los asistentes podrán conocer y aplicar diagnósticos y soluciones a vehículos que presenten niveles excesivos de contaminantes producto de la combustión interna de los motores; de manera que, al finalizar el mismo tengan conocimientos suficientes de cómo proceder ante los distintos causales de esta anomalía tan típica que hoy por hoy los usuarios de vehículos afrontan al momento de matricular sus automotores. El curso está compuesto de 12 horas de entrenamiento teórico y 14 horas de entrenamiento práctico; en los cuales, se pondrán en conocimiento casos reales y soluciones comprobadas de las distintas circunstancias que generan los excesos de contaminantes en los gases de escape.

Objetivos:

Capacitar a estudiantes y profesionales del área automotriz para evaluar y diagnosticar el estado de la calidad de los gases emitidos por un automotor con respecto a las regulaciones y límites que rigen en nuestra ciudad, determinar los causantes y aplicar correctivos.

Objetivos específicos

• Impartir conceptos teóricos del funcionamiento de los sistemas de alimentación de gasolina de motores de combustión interna y causantes comunes de funcionamientos anómalos que generen exceso de emisiones de gases.
  • Familiarizar a los asistentes con el uso de herramienta automotriz y analizadores de gases para determinar acciones correctivas a motores con índices altos de contaminantes.
  • Ejecutar prácticas en talleres a vehículos para desarrollar destrezas útiles en la ejecución de calibración de gases a vehículos de combustión interna a gasolina.
Metodología
El entrenamiento teórico se desarrollará con elementos audio visuales, en clases interactivas y relacionadas con la realidad del parque automotor local y las regulaciones locales vigentes. Estas serán impartidas por los tutores: Dr. Andrés López y el Mgst. Boris Coello.

Las clases prácticas serán desarrolladas en los talleres de la Facultad de Ingeniería Automotriz, se hará uso de equipos de los talleres y herramientas personales del tutor Mst. Boris Coello; dichas clases, se ejecutarán en vehículos del medio y de los asistentes al curso.

Durante las horas de entrenamiento se pondrá a disposición de los asistentes información digital y textos guías y se entregará un certificado de aprobación del curso, avalado académicamente por la Universidad del Azuay.

Contenidos:

• Introducción teórica, curvas características del funcionamiento de motores, residuos de combustión, calidades de mezcla estequiometria. (3 horas)
  • Análisis de funcionamiento de sistemas mecánicos de alimentación (carburación). (3 horas)
  • Análisis de funcionamiento de sistemas electro – mecánicos y electrónicos de alimentación (inyección). (5 horas).
  • Estudio de herramientas y equipos apropiados para la detección y corrección de problemas ligados a la generación excesiva de contaminantes en los gases de escape (1 hora).
  • Manipulación de equipos y herramientas para análisis de gases, procesos de encendido, procesos de limpieza y prevención de fallas. (2 horas).
  • Procesos de medición de gases con analizadores de gases, generalidades y errores comunes de procedimientos y medición. (2 horas).
  • Prácticas de calibración de gases en vehículos de alimentación mecánica, electro mecánica y electrónica, generalidades, problemas puntuales y correctivos y estrategias generales y específicas de resolución. (10 horas).

Destinatarios:

Profesionales externos, docentes y estudiantes afines al área automotriz

Profesores:

• Andrés López, PhD.
  • Boris Coello, Mgst.

Lugar:

Talleres de Mecánica Automotriz – Universidad del Azuay.

Costo:

El curso tiene un costo de $175.00. Para docentes, estudiantes y personal de la UDA $70.00.

El curso se llevará a cabo con una asistencia mínima de 25 personas y una máxima de 45.

Opciones de pago:

Participantes UDA (docentes y administrativos)
  • Descuento en rol de pagos
Dos cuotas de $35.00 en los meses de junio, julio.

Participantes externos y UDA (docentes, administrativos y estudiantes)
  • Pago en la Tesorería de la Universidad
  • Al contado
  • Con tarjeta de crédito - se puede diferir hasta tres meses sin intereses