Cooperación Internacional para el Desarrollo Local

Datos Básicos

Nombre: Cooperación Internacional para el Desarrollo Local
Fechas: Del 16 de noviembre 2018 al 2 de febrero 2019

Presentación


Duración:

120 horas (83 horas presenciales y 37 horas de trabajo autónomo)

 

Presentación

La Cooperación Internacional para el Desarrollo es un fenómeno relativamente reciente y su existencia está vinculada a los cambios que se producen en el sistema internacional como resultado de los procesos de descolonización post segunda guerra mundial. Estos cambios llevan a la consolidación de nuevos estados independientes calificados, por las potencias occidentales, como “subdesarrollados”. Este escenario configura al sistema internacional como un entorno desigual en donde la propia condición de país subdesarrollado se atribuirá, sobre todo deficiencias endógenas: falta de educación, tecnología o prácticas “modernas” (Ayllón, 2007). Sin embargo, la mejora de las condiciones socioeconómicas en la mayoría de los países latinoamericanos durante este siglo XXI, plantea un reto de nueva focalización y ordenamiento de prioridades para las fuentes cooperantes, especialmente para países de renta media como el Ecuador.

En ese sentido, este curso se enmarca en la actual transformación de la arquitectura internacional. En este contexto se considera como indispensable pensar en la inclusión de nuevos actores más allá de los Estados, de manera especial los gobiernos locales de ciudades, provincias u otras distribuciones político-territoriales. Se toma como base de la acción de estos gobiernos los procesos de localización, esto es: que los actores locales participen de manera activa en el diálogo internacional creando congruencia con el conocimiento local. De esta forma, se favorece una inserción internacional auténtica, inteligente y estratégica de los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) enmarcada en sus prioridades locales.

Por lo expuesto, la Universidad del Azuay, a través de la Escuela de Estudios Internacionales, presenta el Primer Curso de Formación Continua en Cooperación Internacional para el Desarrollo Local. Este curso contribuirá a iniciar un proceso de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades locales que permita, entre otras cosas, entender la dinámica internacional, generar procesos de articulación en el territorio, desarrollar programas de cooperación e internacionalización de los gobiernos autónomos descentralizados, como actores de las relaciones exteriores, a través de una propuesta formativa dinámica.

Objetivo

General:

Fortalecer las capacidades y destrezas de los estudiantes a través de un enfoque metodológico teórico-práctico que permita vincular las necesidades de los territorios locales con las oportunidades que ofrece la cooperación internacional y de esta forma complementar la gestión pública mediante una inserción estratégica de los gobiernos y actores locales con la esfera internacional.

Específicos:

  • Introducir y reflexionar sobre las características y la dinámica del sistema internacional con particular énfasis en las problemáticas contemporáneas acerca del desarrollo y la cooperación internacional.
  • Analizar el contexto y las transformaciones del sistema internacional de cooperación a fin de identificar las modalidades y tendencias actuales de los procesos de cooperación.    
  • Conocer e integrar en la gestión pública el marco institucional de cooperación internacional y los modelos de gobernanza multinivel.
  • Adquirir destrezas y habilidades prácticas para el diagnóstico y la implementación de proyectos de cooperación internacional que vinculen y creen sinergias entre las estrategias de desarrollo local y nacional con las oportunidades que ofrece la cooperación y los actores a nivel internacional.
  • Dominio en la aplicación del enfoque del marco lógico en el diseño y gestión de proyectos de desarrollo territorial alineados a la esfera internacionales.
  • Formular una propuesta de proyecto de desarrollo territorial con alto potencial para su financiamiento y/o complementariedad con oportunidades concretas de recursos internacionales.

 

Metodología

El curso sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo Local busca trasladar al estudiante una formación con un robusto componente teórico y un grado significativo de aplicabilidad que permita dotarle de herramientas que posibiliten identificar, accionar y evaluar diversas áreas y estrategias de proyección internacional de los GADs; esto les permitirá entender el entorno internacional y gestionar los procesos de cooperación, sean estos recursos financieros y/o técnicos en base al contexto local.

El curso cuenta con una planta docente multidisciplinaria. Las clases se apoyarán en una metodología basada en el estudio de casos relacionados con la cooperación internacional y desarrollo local con el objeto de que, al final del curso, el estudiante esté en la capacidad de formular un perfil de proyecto vinculado la estrategia de desarrollo de cualquier GAD del Ecuador con el componente de cooperación internacional para la viabilidad del proyecto propuesto.

El primer módulo busca introducir al estudiante las bases teóricas y conceptuales en las que se fundamenta la política internacional y el desarrollo. El segundo módulo tratará los modelos tradicionales y el nuevo paradigma en la cooperación internacional, se analizará el marco institucional favorable para los GADs y las competencias para su gestión. En el tercer módulo se aborda el concepto de la gobernanza territorial multinivel combinado con metodologías participativas que permita entender y ejercitar el carácter articulado y participativo del desarrollo territorial. El cuarto módulo aborda la planificación territorial y la cooperación internacional bajo la elaboración del marco lógico, y la exposición de experiencias exitosas sobre la cooperación internacional. Para finalizar se realizará una jornada con seminarios de temas actuales como “hacia dónde va la cooperación internacional, la trampa de la renta media”, “políticas de movilidad humana”, entre otros. Estas conferencias serán gracias al apoyo de instituciones como el IAEN, ACNUR y la GIZ.

a.    Criterios de evaluación

Se realizarán trabajos al final de cada módulo que serán evaluados por los docentes asignados. Para tener la aprobación de cada módulo es necesario obtener una evaluación igual o mayor al 70% de la nota.

Contenidos:

MÓDULOS

DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO

CONTENIDOS

PROFESOR

FECHAS

JORDANA DE INDUCCIÓN

Bienvenida a los alumnos

 

Aula virtual: manejo, maneras de subir contenidos, manejo de foros, etc.

 

Mgt. Juan Lasso

NOVIEMBRE

VIERNES 9

(16H00 A 17H00)

Módulo I

Política Exterior y Desarrollo

Globalización y actores internacionales, Desarrollo sostenible, Postdesarrollo, Decrecimiento, las localidades en el contexto internacional

Mgt. Pablo Orellana

 

Mgt. Mauricio Pino

NOVIEMBRE

VIERNES 16 (16h00 a 20h00)

 

SABADO 17 (08h00 a 17h00)

Módulo II

Cooperación Internacional: Modelos, actores e instrumentos

El sistema internacional de cooperación para el desarrollo: agentes e instrumentos, Cooperación Internacional Descentralizada: modalidades, tendencias y oportunidades

Mgt. Diana García Orellana

 

Mgt. Lorena Guillén

DICIEMBRE

VIERNES 7 (16h00 a 20h00)

 

SABADO 8

(08h00 a 17h00)

Módulo III

Gobernanza y participación comunitaria para el desarrollo

La gobernanza territorial, conceptos, tipologías y dimensiones.

 

Las metodologías participativas para el desarrollo local desde un contexto de la cooperación internacional.

 

Mgt. Mauricio Pino

 

Mgt. Alicia Tenze

ENERO

VIERNES 11 (16h00 a 20h00)

 

SABADO 12

(08h00 a 17h00)

Módulo IV

La planificación territorial y la cooperación para el desarrollo

Marcos institucionales del desarrollo territorial y marco institucional de la cooperación para el desarrollo.

 

Metodología para la articulación desarrollo territorial-cooperación internacional.

Mgt. Pablo Orellana

 

Mgt. Jorge Amaya

ENERO

VIERNES 25 (16h00 a 20h00)

 

SABADO 26

(08h00 a 17h00)

Módulo V

Seminarios

IAEN: Hacia dónde va la cooperación internacional, perspectivas. La trampa de la renta media.

 

GIZ: Política de Cooperación de la GIZ en el Ecuador

 

ACNUR: Política de movilidad humana en coordinación con los GADs.

 

Mgt. Pablo Orellana

Mgt. Lorena Guillén

Mgt. Diana García

FEBRERO

Viernes 1

(08h00 a12h00)

Salida de Campo

Caso exitoso de cooperación

Por definir

Mgt. Jorge Amaya

FEBRERO

Sábado 2

(08h00 a16h00)

 

 

Destinatarios:

  • Personal técnico de los diferentes gobiernos autónomos descentralizados (GAD)
  • Consultores en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo territorial.
  • Egresados y graduados universitarios afines e interesados con la temática.
  • Profesionales afines e interesados con la temática.
  • Personal de ONG´s y fundaciones.

 

Certificación

A los participantes que aprueben el curso, la Universidad del Azuay les emitirá un certificado por 120 horas.

 

Cronograma

 

Profesores

Lorena Guillen Gaibor: Máster en Relaciones Internacionales, Institut Barcelona d’Estudis Internacionals. Especialista en Cooperación Internacional.

 

Mauricio Pino Andrade: Master en Ciencia Política - Relaciones Internacionales, University of Amsterdam. Experiencia en Desarrollo Sustentable y Política Alimentaria.

 

Pablo Orellana Matute: Máster en Asuntos Internacionales con mención en Gestión Pública Internacional, Instituto de Estudios Políticos de París y en Ciencia Política, Universidad Libre de Berlín. 

 

Diana García Orellana: Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo, Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Gestión y Promoción del Desarrollo Territorial.

 

Jorge Amaya: Máster en Cooperación para el Desarrollo, Universidad de Valencia. Candidato a doctor en Desarrollo Territorial, Universidad de Valencia.

 

Alicia Tenze: Máster en Investigación Participativa, Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Planificación Territorial. 

 

 

Precio:

El valor de la inscripción es de $20.00 por participante

El curso tiene un costo de $330,00 por participante

*La Universidad del Azuay auspicia el 60% del valor del curso a sus docentes y estudiantes - Costo para participantes UDA: $132,00

 

Opciones de pago

 Participantes UDA (docentes)

Se efectuará el descuento automático al rol de pagos, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea:

  • Valor de la inscripción ($20.00) en el mes de noviembre
  • Valor del curso ($132.00) en tres cuotas de $44.00 cada una, los meses de noviembre y diciembre 2018 y enero 2019. 

Participantes externos y estudiantes UDA

  • Pago en la Tesorería de la Universidad 

-      Al contado

-      Con tarjeta de crédito - se puede diferir hasta tres meses sin intereses

 

Códigos de pago Tesorería

  • 1069 - $20.00 
  • 1070 - $330.00 
  • 1071 - $132.00 

 

Mayor Información:

Ing. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec


Compartir: