Experto en Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Local

Experto en Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Local

Organiza

  • Vicerrectorado de Investigaciones
  • Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador – IERSE
  • Departamento de Formación Continua

Auspicia 

  • Secretaría Nacional de Planificación Zona 6

Presentación


Fechas:
    Inicio: septiembre de 2018
    Finalización: enero de 2019
Duración:

160 horas

    116 presenciales, 28 de trabajo autónomo, 8 de lectura y 8 de foros. 

Dirigido a: 

  • Personal técnico y funcionarios de organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados relacionados con la gestión y desarrollo territorial.
  • Personal técnico y funcionarios de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD)
  • Consultores en el ámbito del desarrollo territorial.
  • Estudiantes universitarios afines e interesados con la temática.
  • Profesionales afines e interesados con la temática.

Certificación

A los participantes que aprueben el curso la Universidad del Azuay les emitirá un certificado de “Experto en Planificación y Ordenamiento Territorial para el desarrollo local” por 160 horas.

 

Presentación

El desarrollo local objetivo principal de las instituciones de servicio público y de todos los organismos que velan por el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población asentada en las diferentes jurisdicciones provinciales, cantonales y parroquiales se ha constituido en el referente principal del accionar de quienes dirigen desde sus espacios de servicio su intervención en el territorio.

En esta medida la consecución de los objetivos propuestos para el logro del mejoramiento de las condiciones de vida está en íntima relación con las propuestas que realizan los tomadores de decisiones y los proponentes de las mismas en los gobiernos autónomos descentralizados, de los organismos del poder central desconcentrados, de las universidades y de toda la ciudadanía representada en sus instancias de organización y de representación para lograr y buscar los mejores derroteros que permitan superar las limitaciones que habitualmente se presentan y dificultan el logro de mejores servicios y de mejores indicadores de vida de la población.

El Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador -IERSE-, creado en 1985 para cumplir con dos propósitos fundamentales: i) Servir de enlace entre la Universidad del Azuay y la colectividad a través de los organismos del régimen seccional buscando la apertura de la academia hacia la comunidad en su propósito de vincularse con la sociedad y su entorno, y; ii) Ante la necesidad de apoyo permanente para el mejoramiento de las capacidades locales de los funcionarios y técnicos de los organismos de desarrollo que se expresaba en el requerimiento de éstos hacia quienes desde la academia podían impulsar esos procesos de fortalecimiento institucional ante los nuevos retos de devenir y del desarrollo.

Los cambios en las visiones de desarrollo, la actualización de la normativa institucional del país, los acelerados procesos de cambios y modernización tecnológica y las diferentes concepciones temporales de los roles que deben cumplir los GAD’s exigen que continuamente el personal técnico profesional y las autoridades de los organismos de desarrollo busque una actualización permanente desde diferentes ámbitos para desempeñar de mejor manera su rol de funcionarios como agentes del cambio y contribuyan hacia el logro de los objetivos y su rol en el servicio a la colectividad.

 

Objetivos

General:

Fortalecer las capacidades de gestión individual y colectiva de los funcionarios e instituciones de servicio público para mejorar su eficiencia y efectividad en la planificación del desarrollo local.

 

Específicos:

  • Formular un programa de capacitación orientado a mejorar las capacidades de planificación para el desarrollo local.
  • Ejecutar el programa de capacitación de “Experto en planificación y ordenamiento territorial para el desarrollo local” encaminado al mejoramiento de las capacidades de planificación de los funcionarios del poder público local.
  • Desarrollar experticias de planificación del desarrollo local a los funcionarios de los organismos del régimen seccional autónomo descentralizado.
  • Preparar a funcionarios, personal técnico y profesional de las entidades públicas descentralizadas en la toma de decisiones oportunas y eficientes para la gestión del desarrollo local. 

 

 

Contenidos:

El curso se encuentra organizado en cuatro módulos:

Módulo I: La planificación y el ordenamiento territorial del desarrollo en el Ecuador: Marco normativo. 

Constitución, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización COOTAD, Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas COPFP, Ley de Ordenamiento y Gestión del Suelo, Ley de tierras y territorios ancestrales, Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una vida”, Estrategia territorial Nacional, Agendas locales de desarrollo y Planes de desarrollo y ordenamiento territorial locales.

 

Módulo II. Herramientas de planificación territorial

Información disponible en la institucionalidad pública de acceso para planificación territorial, Instrumentos de gestión territorial (catastro, valoración territorial), Herramientas de software (SIGTierras, SNI, SINAT, otros).

 

Módulo III: Planificación y Ordenamiento Territorial

Etapas de la planificación y del ordenamiento territorial (diagnóstico, propuesta y modelo de gestión), componentes de la planificación (Biofísico, sociocultural, económico, asentamientos humanos, movilidad, energía y conectividad; y político-institucional y participación ciudadana). Plan de uso y gestión del suelo, Instrumentos de planeamiento del suelo.

 

Módulo IV: Planificación y gestión de proyectos y servicios públicos

i) Planificación y formulación de proyectos públicos (Formulación y diseño, implementación, monitoreo y evaluación –social, técnica, económico-financiera y ambiental- de proyectos). 

ii) Infraestructuras, redes y servicios –agua potable, alcantarillado, desechos sólidos, transporte, bomberos, mercados y otros.

iii) Gestión financiera: los planes operativos, planes de inversiones, presupuestos -ingresos –fuentes de financiamiento-, gastos –corrientes, de capital, inversión-.

iv) Gestión de proyectos públicos: Empresas públicas, APP, Empresas mixtas, concesiones, delegaciones, etc.

 

Metodología

El programa de “Experto en planificación y ordenamiento territorial para el desarrollo local” se ejecutará en modalidades complementarias de virtual, foros virtuales, presenciales y actividades autónomas para el desarrollo de los trabajos modulares.

Las temáticas a impartir tienen la característica de ser metodológicamente secuenciales y encadenadas entre sí a fin de avanzar conjuntamente entre los participantes su profundización en los conceptos teóricos y la aplicación práctica con estudios de caso en cada módulo.

El programa se impartirá en el sistema modular con intervalos de lecturas temáticas, foros, asistencia presencial y actividades autónomas de los participantes de forma individual o colectiva.

Ejecución

Los módulos serán impartidos aplicando la misma modalidad a cada uno de ellos y con una carga horaria similar para todos, así:

  1. Inicial. Se iniciarán con el envío de un material a los participantes para lectura y conocimiento de la temática que trata el módulo la que concluirá con un control de lectura mediante el aula virtual de la Universidad del Azuay.
  2. Foros. Con el conocimiento de la temática se establecerán los calendarios y fechas para los foros virtuales individuales y colectivos.
  3. Presencial. En la que se impartirán conferencias a intercambiarán experiencias en el aula con la participación del instructor y de los participantes de forma obligatoria dos días cada cuatro semanas.
  4. Trabajos autónomos individuales y colectivos. Aplicando los conocimientos y experiencias adquiridas, a un estudio de caso, hasta la fecha impartidos.

Duración e inicio del curso

El curso tendrá una duración de cinco meses, iniciando en septiembre de 2018 y su culminación en enero de 2019.

Las actividades presenciales serán impartidas de acuerdo al cronograma

Serán reprogramadas las actividades presenciales en semanas que fueren consideradas como puentes por suspensión debida a disposiciones nacionales.

Cronograma:

  • Jornada de inducción
  • Módulo I
  • Módulo II
  • Módulo III
  • Módulo IV

Experto en Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Local

Requisitos de aprobación

  • Evaluación global igual o mayor al 70%.
  • Asistencia mínima del 80% de las clases presenciales.
  • Asistencia mínima del 80% a la plataforma virtual.

 

Costo del curso: $650,00

  • Inscripción: $20,00
  • Curso: $450,00 

*La Universidad del Azuay beca $200.00 del valor del curso ($650.00). A su vez, los participantes requieren el auspicio escrito de su institución mediante el permiso respectivo para asistir a las clases presenciales. 

 

Opciones de pago

Participantes UDA (docentes y administrativos)

Se efectuará el descuento automático al rol de pagos, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea:

  • Valor de la inscripción ($20.00) en el mes de septiembre
  • Valor del curso ($450.00) en tres cuotas de $150.00 cada una, los meses de septiembre, octubre y noviembre 2018, 

 

Participantes externos y estudiantes UDA

Pago en la Tesorería de la Universidad:

  • Al contado
  • Con tarjeta de crédito - se puede diferir hasta tres meses sin intereses

 

Código para pago en Tesorería

1054 - $20.00 (Inscripción)

1055 - $450.00 (Curso)

 

Inscripciones

Mayor Información:

Ing. María Fernanda Marín S. fmarin@uazuay.edu.ec

Ing. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec

 


Compartir: