Formación de Docentes Virtuales

Datos Básicos

Nombre: Formación de Docentes Virtuales
Fechas: Fecha de inicio: 30 de Enero al 22 de Febrero de 2018

Presentación


Duración:

60 horas (24 horas presenciales, 6 horas de tutoría y 30 horas de trabajo autónomo)

 

Presentación

La Universidad del Azuay, desde un enfoque acorde a la democratización de la educación, se ha planteado abrir la universidad al mundo, para esto se ha partido de la experiencia obtenida en los cursos de capacitación y de postgrado realizados por el Infocentro, que en adelante se convierte en el Departamento de Universidad Abierta.

Al momento se ha fortalecido su equipo humano en la parte tecnológica y de diseño. El entorno virtual de aprendizaje, llamado Aula Virtual, está basada en la plataforma Web Moodle, que ha sido validada en cursos de capacitación y de postgrado.

Los docentes que han venido colaborando como tutores dentro de estos cursos son docentes de la UDA, de la modalidad presencial, que tienen conocimientos en el acompañamiento a la educación con nuevas tecnologías, para mejorar este acompañamiento es necesario potenciar su capacitación en educación y tutoría virtual, así como en el conocimiento de las tecnologías necesarias para el manejo profesional de la plataforma. Tener profesores capacitados en esta modalidad de educación, se convertirá en una fortaleza para el desarrollo de la propuesta de la Universidad Abierta.

El curso de capacitación está destinado a los docentes de la Universidad de Azuay que deseen capacitarse en educación a distancia y tutoría virtual, así como en la elaboración de objetos de aprendizaje y el manejo de aulas virtuales, lo que les permitirá en lo posterior ser parte del colectivo docente de la Universidad Abierta.

La Universidad del Azuay busca así garantizar la calidad de la educación tanto en su modalidad presencial cuanto semipresencial y a distancia.

Objetivos

General:

Propiciar en los docentes de la Universidad del Azuay una reflexión crítica sobre las nuevas formas de aprender por parte de los estudiantes a través del desarrollo de competencias direccionalizadas al diseño de material didáctico y el acompañamiento a los estudiantes en su proceso de formación mediado por las TICs.

 

Específicos:

-        Motivar en los profesores la reflexión crítica sobre la educación a distancia con soporte virtual.

-        Profundizar sobre la importancia de la utilización psicopedagógica de las tecnologías de información y comunicación (TICs), en los procesos de ínter aprendizaje en la Universidad. 

Contenidos:

El currículo propuesto para la formación de docentes virtuales está integrado por 3 módulos:

Módulo 1: Tecnologías de Información y Comunicación en Educación

Horas: 20

 

Módulo 2: Educación a Distancia y Diseño de material didáctico

Horas: 20

 

Módulo 3: Aprendizaje y tutoría virtual

Horas: 20

 

Metodología

El sistema de aprendizaje compartido que proponemos recogerá lo mejor de lo presencial y lo virtual en lo que se denomina el b- learning (blended learnig), que nos permitirá rescatar la importancia del contacto personal-presencial y las bondades de las tecnologías de información y comunicación. Además, permitirá contribuir con el cambio de la filosofía educativa, que pasa de estar centrada en la enseñanza, (actividad del profesor) a centrarse en el aprendizaje (construcción de los estudiantes).

El aula virtual de la UDA está basada en una plataforma Web denominada Moodle (modular object oriented distance learning enviroment) que permite a los estudiantes y docentes ampliar su interactividad, acceder a páginas en la Internet, utilizar el correo electrónico como herramienta para los aprendizajes, acceder a los contenidos con formato hipertextual, participar en foros, chats y clases virtuales.

Los estudiantes experimentarán cada una de las herramientas virtuales y la propuesta pedagógica de nuestro entorno virtual de aprendizaje.

 

a.     Actividades programadas:

Se desarrollarán, entre otras, las siguientes actividades:

-        Mini conferencias sobre temas específicos del curso.

-        Trabajos individuales y de investigación, que deberán ser sustentados por los participantes en las plenarias.

-        Trabajos en grupos de aprendizaje cooperativo: los resultados se presentarán a los colegas durante la realización del curso.

-        Trabajos en entornos virtuales de aprendizaje

Al finalizar el curso, cada uno de los docentes habrán construido su portafolio docente (que puede ser físico o digital), que recogerá las evidencias de la producción individual y colectiva del curso.

 

b.     Criterios de Evaluación:

En el presente curso se concibe a la evaluación como un proceso continuo y permanente que permitirá emitir juicios de valor justos y equitativos; para ello se considerará el análisis de las actividades y trabajos realizados por los estudiantes. La distribución porcentual será la siguiente:

 

Actividad

Ponderación

Trabajo individual

30%

Trabajo grupal

25%

Participación foro académico

10%

Trabajo final

30%

Auto evaluación

5%

 

 

La calificación la realizan los profesores en una escala de 0 a 100 puntos y para aprobarlo cada estudiante debe obtener la nota de al menos 70/100 (setenta sobre cien), y la asistencia mínima al 80% de los encuentros presenciales.

Destinatarios:

A los Docentes de la Universidad del Azuay.

Certificación

A los participantes que aprueben el curso, cumpliendo con todos los requisitos académicos (70%) y asistencia a las clases presenciales (80%), la Universidad del Azuay a través del Departamento de Formación Continua, les emitirá un certificado de aprobación por 60 horas, reconocido por la Comisión Académica como curso de actualización y perfeccionamiento docente.

 

Cronograma

Para los dos grupos programados, una en la mañana y otra en la tarde, el calendario y horarios son:

Grupo 1

-        Martes 30 de enero, 6 y 20 de febrero

-        Jueves 1, 8, 15 y 22 de febrero

-        Viernes 16 de febrero (semana de carnaval)

-        Horario: 10h00 a 13h00

-        Miércoles: 7, 14 y 21 tutorías (de 11h00 a 13h00)

 

Grupo 2

-        Martes 30 de enero, 6 y 20 de febrero

-        Jueves 1, 8, 15 y 22 de febrero

-        Viernes 16 de febrero (semana de carnaval)

-        Horario: 16h00 a 19h00

-        Miércoles: 7, 14 y 21 tutorías (de 17h00 a 19h00)

 

Profesores

-        Carlos Guevara

-        Gabriela Guillén

-        Juan Carlos Lazo

-        Fabián Ávila

 

Precio

·       Externos: $180,00

·       Personal de la UDA: $72,00

Opciones de pago:

·       Al contado

·       Con tarjeta de crédito

·       Solicitar al Decano Administrativo el descuento en el rol de pagos

 

Requisitos

Conocimientos básicos de computación.

 

Inscripciones

Inscripciones

 

 

Mayor Información:

Ing. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec