Bienestar y relaciones saludables en el ambiente laboral

Datos Básicos

Nombre: Bienestar y relaciones saludables en el ambiente laboral
Fechas: Fecha de inicio: 29 de Enero al 21 de Febrero 2018

Presentación


Duración:

32 horas presenciales

Presentación

Las relaciones humanas en una empresa o unidad educativa parten de un principio básico, el trabajo es un aspecto esencial de la vida humana, sin embargo, cuando ese ambiente se ve enrarecido por las malas relaciones que existen entre compañeros de trabajo o una mala disposición personal, la situación se vuelve insostenible generando un clima de estrés y malos entendidos, lo que lleva a grandes pérdidas de potencialidades de trabajadores, pérdidas económicas y la labor que se cumple puede verse afectada en el trato con las personas con las que se interactúa. En los últimos tiempos están aflorando diversas teorías sobre la forma de vivir equilibradamente y la comprensión de estas puede ser muy favorable para la generación de ambientes positivos.

Se considera muy importante la actitud en todo lo que hacemos, que es lo que realmente nos ayudará a sentir más o menos con satisfacción, es relevante también que como personas nos podamos desarrollar en diferentes ámbitos de nuestra vida, sea personal, laboral y familiar fundamentalmente. Es así, desde esta perspectiva, se propone un espacio de aprendizaje en el tema de bienestar de la persona, considerando esta integralidad y focalizándonos principalmente en el poder del encuentro genuino, las relaciones humanas positivas y saludables y la comunicación como base esencial de las relaciones humanas. 

Objetivo

A través de este Taller impulsaremos y motivaremos las potencialidades de los integrantes de la universidad, dándoles las herramientas necesarias para que sean ellos mismos quienes tengan las oportunidades de analizar su comportamiento y proponerse el cambio y la superación, de esta manera podrán contar con elementos necesarios para mejorar sus relaciones humanas y con ello desarrollar un equilibrio laboral, familiar y profesional generando un ambiente laboral saludable que se traducirá en mayores beneficios para el trabajador y su institución.

 

Metodología

Los contenidos teóricos se trabajarán con la modalidad de seminario - taller, lo cual significa que al mismo tiempo que se proporcionará información sobre el tema, se realizarán técnicas de acción (dinámicas grupales) que sirven para tener ejemplos vivenciales sobre esos conocimientos.

Este método de enseñanza - aprendizaje favorece la participación activa de todos los integrantes y permite la colectivización de los conocimientos individuales, esto es, compartir sus experiencias y “saberes” previamente adquiridos.

 

*La ejecución del curso estará en coordinación con el Departamento de Talento Humano.

Contenidos:

1.- Bienestar y salud integral.

1.1 Herramientas para el desarrollo personal e interpersonal

1.2 Principios y valores humanistas para el encuentro genuino

1.3 Vida profesional y familiar.

1.4 Superación Personal.

1.5 Autoestima y corazonar.

 

2.- Las Relaciones Humanas.

2.1 Perfeccionar las relaciones humanas ¿Por qué y para qué?

2.2 Podemos lograr unas buenas relaciones.

2.3 ¿Qué conseguimos con buenas relaciones humanas?

 2.4 ¿Cómo llevarse bien con la gente?

 

3.- Comunicación Eficaz.

3.1 La Comunicación positiva

3.2 Preguntas claves para la comunicación

 3.3 El principio 90/10

3.4 Lenguaje no verbal

 

Criterios de Evaluación

La calificación que se realizará en una escala de 0 a 100 puntos y para la aprobación se requiere de una nota de al menos 70/100 (setenta sobre ciento) y una asistencia mínima al 80 por ciento de las clases presenciales.

Destinatarios:

Al personal Docente y Administrativo de la Universidad del Azuay.

*El Departamento de Talento Humano definirá la nómina de asistentes.

 

Certificación

A los participantes que aprueben el curso la Universidad del Azuay les emitirá un certificado de aprobación por 32 horas, reconocido por la Comisión Académica como curso de actualización y perfeccionamiento administrativo.

 

Horario

Lunes a viernes del 29 de enero al 21 de febrero - 18:00 a 20:00 (32 horas)

 

Profesores

Dr. Esteban Segarra Coello.  Docente - Mediador

Psic. Xavier Muñoz A. Facilitador en Desarrollo Persona

 

Inversión

El curso tiene un costo por participante de $225.00, para el personal de la UDA $90,00. Incluye inscripción, materiales y certificado.

 

Opciones de pago:

·       Al contado

·       Con tarjeta de crédito

·       Solicitar al Decano Administrativo el descuento en el rol de pagos

 

Inscripciones

Inscripciones

 

Mayor Información:

Ing. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec