Gestión y Promoción del Desarrollo Territorial

Datos Básicos

Nombre: Gestión y Promoción del Desarrollo Territorial
Fechas: Inscripciones: Hasta el 27 de octubre de 2017

Presentación


Duración:

285 horas; 45 horas virtuales, 175 horas presenciales y 65 horas de trabajo autónomo.

Lugar y fecha:
Matrícula: Hasta el 07 de noviembre de 2017
Clases: Desde el 10 de noviembre de 2017 hasta el 19 de mayo de 2018
 
Cupo:
30 personas
Horario:
Las sesiones presenciales se impartirán dos semanas por mes, los días viernes y sábado en jornadas completas de 10 horas desde las 8:00 hasta las 19:00, en las instalaciones de la Universidad del Azuay.
 
Modalidad

El curso se impartirá bajo la modalidad semipresencial, con apoyo del aula virtual para colocar las presentaciones y una lectura base elaborada por cada docente, la cual será de obligada lectura y deberá ser leída por los estudiantes previo a las sesiones presenciales, así como otras lecturas de apoyo que se consideren de pertinencia en cada uno de los módulos. Las clases serán facilitadas combinando una serie de metodologías que incluyen clases magistrales, lecturas para ser discutidas en clase, análisis de casos, trabajos prácticos en grupo, entre otros recursos que favorezcan la generación de conocimiento.

Antecedentes

La gestión del desarrollo territorial demanda la participación proactiva y articulada de diversos actores que permitan establecer acuerdos coordinados en la construcción de una agenda consensuada de desarrollo; dicha exigencia implica que las instituciones relacionadas sean capaces de fomentar competencias que vayan más allá del simple acto de ser agentes proveedores de servicios, para transitar hacia un desempeño prospectivo que permita dinamizar los recursos y potencialidades territoriales que amplíen la frontera de posibilidades de bienestar a diversa escala .

Actualmente el Ecuador se encuentra en un continuo proceso de transferencias de competencias y servicios públicos a diversa escala que exige por un lado una mayor coordinación territorial por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y esto a su vez demanda que los propios GAD cuenten con una serie de capacidades internas (concejales, personal técnico, entre otros) y servicios externos (consultores o agentes especializados en desarrollo territorial) que permitan dotar a dicho proceso de un amplio capital humano altamente especializado en el ámbito del desarrollo territorial.

Por lo expuesto, la Universidad del Azuay presenta el Primer Curso en Gestión y Promoción del Desarrollo Territorial, que contribuirá al fortalecimiento de las capacidades de los territorios del Ecuador a través de una propuesta formativa vanguardista e innovadora que se apoya en un proceso metodológico reflexivo, de aplicación práctica que permita crear un ambiente de aprendizaje significativo para los participantes.

La propuesta curricular del curso se estructura en siete módulos que buscan, a partir de la metodología propuesta, desarrollar un proceso reflexivo y práctico que permita responder a tres preguntas claves sobre el desarrollo territorial que son: ¿cómo gestionar el desarrollo territorial?, ¿cómo se estructura la viabilidad del desarrollo territorial? y ¿qué sinergias a diversa escala necesito para ejecutar un proyecto territorial de desarrollo?

El primer módulo busca introducir al estudiante al ambiente virtual de aprendizaje, con el objetivo de tener un dominio sobre la plataforma y sus diversas herramientas de enseñanza que permita desarrollar eficientemente el inicio del curso académico. El segundo módulo del curso sentará las bases conceptuales del desarrollo territorial a través de un abordaje sistémico que permita la compresión holística del mismo, contribuyendo con ello a la visión del estudiante a la formulación de estrategias de desarrollo desde un paradigma complejo e interconectado del territorio. En el tercer módulo se aborda el concepto de la gobernanza territorial multinivel combinado con metodologías participativas que permita entender y ejercitar el carácter articulado y participativo del desarrollo territorial. En el cuarto apartado se analiza el marco institucional sobre el que se articula el desarrollo territorial a diversa escala, así como los diferentes roles y funciones de los actores territoriales en dicho proceso. El quinto módulo buscará dotar al estudiante de diferentes enfoques, metodologías y herramientas de identificación y activación de los recursos territoriales en diversos ámbitos (agricultura, industria, turismo, etc.), así como la experiencia in situ de una buena práctica del desarrollo territorial en la provincia del Azuay, en esta etapa el estudiante deberá iniciar el proceso de gestación de su proyecto territorial que permita en el sexto módulo darle estructura metodológica desde el enfoque del marco lógico, complementado con último módulo de construcción final del proyecto de desarrollo territorial bajo un seguimiento tutelado por parte de diversos expertos en la temática y de esta manera cerrar la finalización del curso con una jornada de sustentación de cada uno de los proyectos territoriales propuestos.

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer las capacidades institucionales y asesorasen el ámbito de la gestión y promoción del desarrollo territorial, a partir de un enfoque metodológico de aprendizaje de resolución práctica de proyectos que permita responder a tres interrogantes claves en el desarrollo territorial como lo son: ¿cómo determino las potencialidades de mi territorio?,¿cómo activo y gestiono las potencialidades de mi territorio? y ¿cómo articulo las sinergias de mi territorio?

Objetivos Específicos

  • Conocer y reflexionar sobre las dinámicas sistémicas territoriales que permita construir un enfoque de desarrollo territorial que posibilite la generación de estrategias innovadoras de resolución de problemas.
  • Aplicar conocimientos y pautas metodológicas sobre la articulación de los actores y recursos territoriales con las diversas agendas de desarrollo a diversa escala.
  • Conocer e integrar en la gestión pública, el marco institucional, sus principios rectores y los modelos de funcionamiento, vinculado con la formulación de políticas y estrategias territoriales a diversa escala.
  • Adquirir el dominio de diagnosticar e implementar de manera sistémica estrategias de desarrollo económico capaces de crear una cultura de gerencia del territorio en diferentes sectores.
  • Dominio en la aplicación del enfoque del marco lógico en el diseño y gestión de proyectos de desarrollo territorial.
  • Formular un proyecto de desarrollo territorial supeditado a los contenidos impartidos en los diferentes módulos analizados y sobre la base del plan de desarrollo y ordenamiento de algún municipio de interés.

 

 

Contenidos:

Jornada de inducción y adaptación a la plataforma virtual

Descripción:

Dominio de la plataforma virtual que facilite la ejecución de los diversos módulos y los diversos materiales didácticos considerados.

  1. Conocimiento y manejo del entorno virtual.
  2. Registro de los alumnos al aula virtual.
  3. Acceso a cada uno de los contenidos del curso.

Instructores: Ing. Omar Delgado y Dis. Juan Lazo

Carga horaria: 5 presenciales

 

Módulo I: La gestión y promoción del desarrollo territorial.

Descripción:

Conocer y reflexionar sobre las dinámicas sistémicas territoriales que permita construir un enfoque de desarrollo territorial que posibilite la generación de estrategias innovadoras de resolución de problemas.

Contenidos:

  1. El desarrollo territorial, ¿De qué estamos hablando?
  2. La gestión territorial, enfoque, estructura y principios.
  3. La gerencia y promoción del territorio.
  4. Estructura programática de la gestión y promoción territorial.

Instructor: Mgt.Jorge Amaya

Carga horaria: 30 Horas: 5 virtuales, 20 presenciales y 5 de trabajo autónomo.

 

Módulo II: Herramientas para la gestión del territorio

Descripción:

Conocer sobre la información disponible para la gestión territorial, así como de instrumentos de gestión y herramientas de visualización de información geográfica.

Contenidos:

  1. Información disponible para la gestión territorial
  2. Instrumentos de gestión: catastro, valoración, regularización de la propiedad
  3. Herramientas de software: GeovisorSIGTierras y SNI, SINAT, ArcExplorer

Instructores: Ing. Paúl Ochoa, Ing. Diego Pacheco, Ing. Chéster Sellers

Carga horaria: 20 Horas: 15 presenciales y 5 trabajo autónomo

 

Módulo III: Gobernanza y participación territorial

Descripción:

Aplicar conocimientos y pautas metodológicas sobre la articulación de los actores y recursos territoriales con las diversas agendas de desarrollo a diversa escala.

Contenidos:

  1. La gobernanza territorial, conceptos, tipologías y dimensiones.
  2. La estructura programática de la gobernanza territorial para el caso ecuatoriano.
  3. Las metodologías participativas para la planificación y gestión territorial.

Instructores: Mgt. Jorge Amaya y Arq.Alicia Tenze

Carga horaria: 40 Horas: 5 virtuales, 20 presenciales y 15 de trabajo autónomo

 

Módulo IV: Gerencia y administración pública territorial

Descripción

Conocer e integrar en la gestión pública el marco institucional, sus principios rectores y los modelos de funcionamiento, vinculado con la formulación de políticas y estrategias territoriales a diversa escala.

Contenidos

  1. La estructura, gestión y comportamiento organizacional.
  2. Marco legal.
  3. Competencias de los niveles de los GAD
  4. Etapas de la planificación del ordenamiento territorial: diagnóstico, propuesta, modelo de gestión.
  5. Insumos de la planificación territorial: físico, social, económico productivo, infraestructura, población y asentamientos humanos.
  6. La teoría de liderazgo, motivación y gestión de equipos de trabajo

Instructores:Eco. Fabián Carvallo, Ing. Omar Delgado, Eco. Mario Merchán e Ing. Julia Martínez.

Carga horaria:35 Horas: 5 virtuales, 20 presenciales y 10 horas de trabajo autónomo

 

Módulo V: Desarrollo económico territorial

(Buena práctica del desarrollo territorial/Salida de Campo)

Descripción:

Adquirir el dominio de diagnosticar e implementar de manera sistémica estrategias de desarrollo económico capaces de crear una cultura de gerencia del territorio en diferentes sectores.

Contenidos:

  1. Principios de desarrollo socio económico para la gestión territorial.
  2. La integración de la gestión cultural, social, y urbanística en el desarrollo territorial.
  3. Metodologías para la identificación y potenciación de oportunidades de impacto económico en la gestión territorial.
  4. Monitoreo y evaluación para el desarrollo económico (Buenas prácticas).

Instructores:Eco. Fabián Carvallo

Duración:50 Horas: 10 virtuales, 30 presenciales y 10 horas de trabajo autónomo.

 

Módulo VI: La formulación de proyectos de desarrollo territorial

Descripción:

Domino en la aplicación del enfoque del marco lógico en el diseño y gestión de proyectos de desarrollo territorial.

Contenidos:

  1. El proyecto de desarrollo territorial, elementos estratégicos para su configuración.
  2. El enfoque del Marco Lógico (EML).
  3. El diseño de proyectos de desarrollo territorial desde el EML.
  4. La formulación de proyectos de desarrollo territorialdesde el EML.
  5. La ejecución, monitoreo y evaluación de los proyectos desarrollo territorial.
  6. La dirección, gestión eficiente, riesgos y manejo de recursos en los proyectos de desarrollo territorial.

Instructores:Eco. Fabián Carvallo y Mgt. Jorge Amaya.

Carga horaria:60 Horas: 10 virtuales, 40 presenciales y 10 horas de trabajo autónomo.

 

Módulo VII: Elaboración del Proyecto de Desarrollo Territorial

Descripción:

Formular un proyecto de desarrollo territorial supeditado a los contenidos impartidos en los diferentes módulos analizados y sobre la base del plan de desarrollo y ordenamiento de algún municipio de interés.

Jornada de tutorización y seguimiento para la finalización del proyecto de desarrollo territorial.

Instructores:Ing. Julia Martínez, Eco. Fabián Carvallo, Arq. Alicia Tenze, Ing Omar Delgado y Mgt. Jorge Amaya.

Carga horaria:30 Horas: 10 virtuales, 10 presenciales y 10 de trabajo autónomo.

 

Sustentación del trabajo fin del curso

La sustentación se realizará con el acompañamiento de todos los instructores.

 

Requisitos de aprobación

  • Evaluación igual o mayor al 70%.
  • Asistencia mínima del 80% de las clases presenciales.
  • La aprobación de cada módulo incluye el desarrollo de una serie de trabajos grupales articulados por cada módulo desarrollado.
  • Para la aprobación final del curso se pedirá la formulación y sustentación de un proyecto territorial.
  • Con la aprobación de todos los módulos la Universidad del Azuay emitirá un certificado de Experto en Gestión y Promoción del Desarrollo Territorial.

 

Planta Docente


Director académico: Mgt. Jorge Amaya

Coordinador académico: Eco. Mario Merchán – IERSE

 

Destinatarios:

  1. Personal técnico de los diferentes gobiernos autónomos descentralizados (GAD)
  2. Consultores en el ámbito del desarrollo territorial.
  3. Estudiantes universitarios afines e interesados con la temática.
  4. Profesionales afines e interesados con la temática.
  5. Ong´s y Fundaciones.
  6. No se requiere título de tercer nivel.

 

Costos


Inscripción: $20,00

Matrícula: $650,00

Pago: Deberá realizar en la tesorería de la Universidad del Azuay (Horarios de atención: 08:30am a 12:30 y de 15:00 a 19:00)

Inscríbete aquí

Mayor Información:

Ing. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec

Mgt.Jorge Amaya: gpdt@uazuay.edu.ec