La Responsabilidad Social Empresarial es importante para captar clientela

El Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay, luego de hacer un estudio, concluyó que elementos como medio ambiente y ética son los más valorados por los consumidores cuencanos.

Los investigadores del Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay determinaron que el comportamiento del consumidor ha dado un giro y que ya no importa tanto la relación precio-calidad de los productos que adquieren.

Ahora los clientes toman en cuenta lo que hacen las empresas en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial, RSE, Medio ambiente y cómo tratan a sus empleados, para, en base a esto, comprar o no el producto que desarrollan.

En las encuestas que realizaron, un total de 400 a la Población Económicamente Activa, PEA, determinaron que el 41 por ciento de las personas compran con criterio en las acciones responsables que tienen las empresas.

En el estudio, que se publicará en septiembre en el segundo boletín que estudia a empresas textiles, consta que los elementos más valorados por los consumidores locales son: medio ambiente con el 65 por ciento y la ética con el 64 por ciento.

Aunque en menor medida, pero sigue siendo muy valorado, está la calidad de vida laboral con un 55 por ciento y el compromiso con la comunidad que está en un 53 por ciento.

Para los encuestados por el observatorio el marketing responsable es importante con un 29 por ciento. Como conclusión el estudio apunta a que la PEA asocia los elementos como ética, calidad de vida laboral y medio ambiente con el accionar de la RSE.

“Esperando que los primeros beneficiarios de este actuar sean los trabajadores, medio ambiente y la sociedad en general”, apunta el estudio.

Uno de los investigadores, Juan Francisco Álvarez, comentó que el comportamiento ético de las empresas es ahora un punto importante para la competencia en el mercado y que si cumplen con la RSE y esta la dan a conocer estarán creando más rentabilidad para las empresas en las que trabajan.

Ximena Moscoso, coordinadora del centro y Subdecana de la Facultad de Ciencias de la Administración de la universidad, apuntó que con estos resultados exista la posibilidad para que las compañías mejores sus operaciones y servicios para sus clientes.

También la capacitación de un nicho de mercado de consumidores que valoran acciones en favor a la sostenibilidad que actualmente está desatendida.

“Todo esto sustentado en una población con interés en ver empresas más transparentes con todo su público de la mano de una mayor concienciación con el medio ambiente y el entorno donde estas se alientan”, explica el estudio.

Esto evidencia como quedó atrás la relación precio-calidad y demuestra que los consumidores ahora ven el grado de responsabilidad social.

DATOS
-Económico. Las empresas que atienden la RSE son mejor vistas por los clientes y esto genera lealtad.
-Importante. Un giro ha dado el comportamiento del consumidor y ya no busca precio-calidad, sino responsabilidad.
-Alerta. La ética y el respeto al medio ambiente fueron los más valorados, al igual que el respeto a los empleados.

LA CIFRA
de la población encuestada dice que las empresas deben ser responsables.