Ing. ambiental en la UDA

El Consejo de Educación Superior CES, mediante resolución publicada en la Gaceta Oficial RPC-SO-19-No. 335-2019, del 29 de mayo del año en curso, aprobó la creación la Carrera Ingeniería Ambiental para la Universidad del Azuay, con Modalidad Presencial, siendo Sede Matriz la ciudad de Cuenca.
El proyecto impulsado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UDA hace un año y medio, tiene el fundamento de formar a profesionales en el área medioambiental sobre una base científica, ética y humanística, para implementar soluciones encaminadas a la prevención, mitigación y control de problemas ambientales de la región y el país, para construir un desarrollo sustentable que considere el bienestar, la calidad de vida y la protección de los recursos naturales como objetivo primordial.
Sin embargo, la UDA ya tenía una larga tradición en la educación e investigación ambiental, la Escuela de Biología-Ecología fue creada en el año 2000, el IERSE importante organización para la investigación y vinculación con la colectividad, constituida desde el año 1985 y que trabaja para el desarrollo descentralizado del Ecuador, a través de la geomática, los sistemas de información geográfico para la gestión ambiental, el ordenamiento territorial, los monitoreos de la calidad del aire y el agua, siendo beneficiaria la provincia y la región austral.
¡Sin duda que es fundamental abordar la educación y cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños a nuestro planeta, al país entero. Es inevitable incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente perderemos la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, se deteriorará la aldea común y a los seres que habitan en él, siendo el compromiso y responsabilidad de la Academia ineludible.

Gonzalo Clavijo Campos