Oportunidades en comercio exterior

El gobierno debe enfocarse en apoyar a la matriz productiva, fomentar las exportaciones, reducir los aranceles e impuestos para que haya motivación y mayor inversión extranjera directa y, así, el comercio ecuatoriano crezca.

Es la exhortación de Fernanda Baquero, catedrática de la UDLA y directora de Negocios y Comercio Exterior de la consultora SC3 Ecuador. Lo dijo ayer durante la “I Cumbre de Comercio y Negocios Internacionales” que se realiza en la Universidad del Azuay (UDA).

El encuentro lo organiza el Club de Comercio y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA.

Baquero alerta que, si bien es cierto, el Ecuador tiene una balanza comercial negativa, es decir, importamos más que exporta, cree que la base de todo es conocer que las importaciones deben enfocarse en lo que requieren los sectores.

Y recuerda que, lamentablemente, nuestro país no es fabricante de una gran cantidad de productos que tienen que ser importados, incluso para la fabricación de artículos posteriores de asuntos de exportación; entonces considera que las importaciones son vitales.

Pero señala que se debe “luchar” para que las exportaciones se dinamicen más y así tener una balanza comercial positiva.

A su criterio, este gobierno sí ha tenido un despunte en comparación a lo que se tenía hace algunos años atrás en Comercio Exterior, se han generado más oportunidades de negocios, se está intentando abrir más a los mercados internacionales, se han tratado de eliminar ya ciertas barreras que antes existían.

Fernando Valdez, académico de la Universidad Valparaíso, de Chile, de la Escuela de Negocios Internacionales, magíster en Estrategias Internacionales y en Administración Gerencial, comenta que dentro de los procesos de integración es muy importante que los países puedan trabajar de forma unida.
Narró la experiencia de Chile y cómo este país ha logrado durante estos casi 30 años trabajar en el proceso de integración, a pesar de ser pequeño.

¿Pero, es fácil fortalecer las exportaciones cuando un país no parece ser un buen destino comercial debido a una serie de salvaguardias e impuestos, como le estaría sucediendo al Ecuador?

Es muy difícil, opina Valdez, pero según dice se requiere de voluntad, todos los países tienen formas de poder resguardarse y muchos de estos procesos de integración y estas herramientas se dan a través de los acuerdos comerciales, que permiten resguardar a ambos países de que, efectivamente, se van a cumplir los compromisos acordados, para eso en el caso de no hacerlo existen los organismos internacionales que controlan.

José Chalco, decano
de Ciencias Jurídicas

“El Ecuador debe experimentar transformaciones en políticas públicas y en conductas de líderes empresariales y de la gestión pública”.

Matías Abad,
profesor de la UDA

“Ecuador atraviesa por un escenario de oportunidades y amenazas, oportunidades porque estamos próximos a ingresar al bloque de integración: Alianza del Pacífico”.