Estudiantes de UDA ganan un concurso de ciencia en Suecia

Tras ganar un concurso local organizado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), Alejandra Ortiz, Jennifer Guzmán, Juan Cordero y Francisco Vicuña fueron seleccionados para representar a Ecuador en el tercer Hackhaton Mundial de Transporte Público (Y4PT) que se realizó en Estocolmo (Suecia).

Los estudiantes, que pertenecen a la Universidad del Azuay, al llegar al país europeo fueron asignados a grupos de trabajo formados de manera aleatoria para que elaboren y presenten un proyecto que mejore el transporte público. Por un lado, estuvieron Juan y Francisco, y por el otro estuvieron Alejandra y Jennifer.

En el caso de Juan y Francisco, ellos trabajaron con tres extranjeros para crear TRES, un proyecto que fue catalogado como una solución de movilidad innovadora, ya que en él se propuso abordar el problema de desperdicio de alimentos.

Con TRES, los estudiantes propusieron agregar recipientes en los buses para recoger el desperdicio de alimentos, y con él crear energía verde para hacer funcionar los transportes de una manera sostenible.

Mientras que Alejandra y Jennifer crearon Compal, una aplicación de viajes compartidos desde el aeropuerto de un país extranjero. El objetivo de su proyecto es que más personas utilicen un solo vehículo para evitar las emisiones de CO2.

Tras las presentaciones, TRES fue elegido como el proyecto ganador, mientras que Compal se ubicó en el tercer lugar.

Por ser los ganadores, Cordero y Vicuña presentaron su trabajo en la edición 63 de la Bienal de Transporte Público, que se realiza en Estocolmo. (AWM)-(I)