Prefectura y dos universidades firman convenio

Los representantes de la Prefectura y de las Universidades de Cuenca y del Azuay firmaron ayer tres convenios de cooperación institucional para evaluar, desarrollar un modelo de gestión y efectuar trabajos de exploración y extracción de agua subterránea.

El primero fue entre la Empresa Pública de Áridos y Asfaltos del Azuay, Asafaltar, y la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca, Ucuenca, para desarrollar proyectos, estudios y acciones dirigidas a la optimización de la gestión.

Con los resultados obtenidos se determinará si continúa o no Asfaltar, explicó el prefecto Yaku Pérez, quien añadió que además se obtendrá una evaluación operativa, financiera e institucional.

La empresa Asfaltar fue creada mediante ordenanza en 2010, bajo la visión de aportar con el cambio de la matriz vial de la provincia, de lastre por asfalto.

Gonzalo Clavijo, director de vialidad de la Prfectura, mencionó que los primeros resultados sobre el estadio financiero se entregarán en un mes.

El otro convenio fue suscrito entre la Universidad del Azuay y la Prefectura para evaluar y recomendar el modelo de gestión del desarrollo endógeno de la provincia, marcado en el Plan Nacional de Gobierno y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El tercer convenio es para desarrollar trabajos de extracción y explotación de aguas subterráneas para uso múltiple en los predios de la institución educativa. De esta manera, esta institución académica destinará 35.828 dólares a la Prefectura para que ejecute la obra con los equipos de perforación que son propiedad del ente provincial.

Francisco Salgado, rector de la UDA, detacó que los convenios permitirán hacer investigación científica conjunta. (I)