UDA lanza libro sobre nuevo tipo de administración

El rector Francisco Salgado es uno de los autores de este trabajo. Defiende que el reto es pensar más allá de las demandas del mercado y de las utilidades.

Esta semana, la Universidad del Azuay, UDA, presentó el libro ‘Administración y Pensamiento Social’, resultado del trabajo de varios autores latinoamericanos.

En el evento de lanzamiento intervinieron Wilson Araque, editor y coautor del libro; Andrés Abad, decano del Centro de Gobierno y Administración Pública de IEAN, quien fue el encargado de comentar la obra; Cristina Acuña Bermeo, coautora del libro, y Francisco Salgado, quien realizó la presentación oficial de la obra.

En las diferentes intervenciones se recalcó la importancia de trascender los modelos administrativos tradicionales enfocados únicamente en el mercado y en la productividad, hacia nuevos modelos con un enfoque más humano, social, y con prioridad en las relaciones positivas entre las personas y el entorno.

Salgado mencionó que en el modelo de la empresa actual, el ser humano se ha convertido en un engranaje más de la empresa, y que el reto de hoy es pensar más allá de las demandas del mercado y de las utilidades que se pueda recibir, a esto agregó que la reciprocidad es darse totalmente por el otro sin esperar nada a cambio: “El administrador debe pensar, generando en el equipo un espíritu emancipador”. Para ejemplificar, el rector indicó que uno de los inventos más importantes es la web, y esta no surgió con un fin de lucro sino como un modelo de reciprocidad para compartir con los demás.

Andrés Abad, comentarista de la obra, mencionó que en la administración actual se tiende a obviar el tercer sector que es el sector social,  “este libro inspira a pensar en una nueva forma de administración en la cual se involucra una dimensión social, donde el ser humano no es solo una pieza de un gran sistema, sino un actor social” como resultado de esta cooperación mancomunada entre personas. (I)

Francisco Salgado mencionó que en el modelo de la empresa actual, el ser humano se ha convertido en un engranaje más.