Visibilizan a mujeres científicas e investigadoras

“Ciencia contada por mujeres” es el nombre de la casa abierta que se presentará hoy, de 09:00 a 16:00, en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia (calles Luis Cordero y Sucre): un evento de divulgación científica de proyectos e investigaciones en los que participan mujeres.

Lo organiza la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), en coordinación con las Universidades del Azuay (UDA), de Cuenca, Politécnica de Salesiana (UPS) y Católica de Cuenca. Tienen el apoyo de la Red CEDIA, de investigación.

El encuentro se enmarca en el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, declarado por la ONU, que se celebra el 11 de febrero.

Queremos despertar el interés de las mujeres de todas las edades por la ciencia, por eso invitamos a estudiantes de colegios, comenta Daniela Balleri, docente de la UDA.

Señala que existe más presencia de hombres que mujeres en la ciencia, por una razoón histórica, durante mucho tiempo la mujer tuvo prohibido el ingreso a las universidades, a comienzos del siglo pasado fue cuando oficialmente las mujeres comenzaron a estudiar carreras universitarias.

Exposiciones

Balleri, de 38 años, ciudadana argentina-ecuatoriana, casada y madre de dos hijos ecuatorianos, se dedica a las áreas técnicas, trabaja con análisis espacial que es generación de cartografía.

El camino no fue fácil para esta mujer. Estudió en Argentina, Agrimensura, antes conocida como topografía, los últimos años de universidad fue la única mujer entre varones. Escuchó los típicos comentarios que se dicen en las carreras técnicas de por qué estudian las mujeres, que deberíamos estar en otros espacios… porque trabajamos en un ambiente en el cargamos equipos de topografía, estación total, trípode y más… narra.

Balleri, con otras colegas investigadoras, expondrá hoy un estudio sobre mapa de ruido respecto a contaminación sonora en Cuenca.