La Universidad del Azuay ganó el concurso de Mascaradas de Cuenca

La Universidad del Azuay ganó el primer lugar en el concurso Mascaradas 2019 en Cuenca, sur del Ecuador. La mañana de este lunes 7 de enero se difundió la decisión del jurado calificador. El Amistad Club y la Unión de Periodistas de Azuay son los organizadores del evento. Se trata de un colorido desfile que reúne el humor, la burla y la jocosidad, y que realiza desde hace 38 años consecutivos el Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay, en el Día de Reyes. Cientos de personas se ubicaron a lo largo de la avenida Huayna Cápac para observar el humor y la creatividad de los participantes. Muchos espectadores también salen disfrazados, entre ellos niños, jóvenes y adultos. Cada institución o familia recrea a personajes o hechos coyunturales (políticos, sociales, deportivos, familiares…) que han hecho historia en Cuenca, Ecuador o el mundo. Ampliar El desfile de comparsas por el Día de Inocentes recorrió la avenida Huayna Cápac, en Cuenca.

Algunos presentan llamativos carros alegóricos con participaciones que van desde 50 a 500 personas. Así, por ejemplo, la coreografía ganadora tuvo como título 'Ecuador Postacopalíptico' y participaron más de 300 estudiantes y docentes y obtuvo un premio económico de USD 4 000. El segundo puesto con USD 3 000 fue para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo con el tema 'Jugando y Cooperando acolitamos' y el tercero de USD 2 000 para la Universidad de Cuenca con “Las máquinas insaciables”. Este 2019 hubo mayor participación con 28 grupos inscritos, cuando el año anterior fueron 20. Las comparsas que iniciaron a las 15:00 concluyeron cerca de la media noche. En las categorías de comparsas e infantil los vencedores fueron el barrio San Francisco y el centro educativo Luis Cordero, respectivamente. Los premios fueron de USD 1 500 y 500, en el mismo orden.