Universidades animarán Mascaradas

El tradicional concurso será el domingo desde las 17:00. Se espera la participación de unas 25 comparsas.

Como si fueran obreros, los alumnos de la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay (UDA) armaban ayer los elementos para las comparsas que presentarán el domingo en el tradicional Concurso de Mascaradas.

Los centros educativos participarán junto a otras instituciones, familias y personas que cada año concursan en el evento.

En el primer caso el tema para este año es “Las máquinas insaciables”, indicó Juan Pacheco, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

Lo que se busca es mostrar el omento de simbiosis o hibridación que se ha dado en el hombre y la máquina, explicó Pacheco. “El ingenio del hombre ha llevado a que cree máquinas, pero a la vez seamos dependientes de las mismas…”, sostuvo.

Es así que en la comparsa se mostrarán tres máquinas: la máquina traga monedas, la traga tiempo y la máquina demoledora o trituradora.

La idea es reflexionar sobre la falta de tiempo que se vive actualmente y no saber “qué queremos producir o dónde llegar…”, explicó el docente.

Además, cada representación tendrá su propio espacio escénico y coreográfico.

Apocalipsis

Un mundo en destrucción, violento, con escasez de recursos con personajes y líderes que cortan los recursos es la propuesta de la UDA, a la que se ha denominado “Ecuador Post Apocalíptico”.

La comparsa está basada en la estética de la película “Mad Max” que justamente aborda el tema, detalló Manuela Cordero, coordinadora de Vinculación por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la (UDA).

La universidad participará con cuatro vehículos, así como otros elementos de gran escala, como un dinosaurio, que serán movilizados por los estudiantes.

Cordero dio a conocer que se prepara un vehículo que representará la concentración de agua en manos de un “líder” que domina el recurso natural, otro vehículo con mujeres que desean liberarse del yugo, guerreros que defienden el sistema, pero a la vez quieren liberarse, entre otros personajes.

Participantes

César Banegas, presidente de la Unión de Periodistas del Azuay (UPA), gremio que  organiza el evento con el Amistad Club, explicó que las inscripciones se abrieron ayer desde las 18:00 en las oficinas del Amistad Club, que está en las calles Presidente Córdova 9-80 y Padre Aguirre, hasta mañana.

Se espera contar con unas 25 comparsas participantes, como fue el año anterior, para las categorías: institucional, comparsa, infantil e individual.

Banegas recordó que para la calificación de las comparsas el jurado tomará en cuenta el mensaje, la calidad de la coreografía y parte artística en la comprensión de los elementos que acompañan a los actores.