U. del Azuay es la segunda potencia deportiva del país

Emociones intensas e inolvidables fue lo que vivieron los integrantes de la Universidad de Azuay (UDA) tras distinguirse como la segunda potencia deportiva del país durante los Juegos Nacionales Interuniversitarios que se llevaron a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en Guayaquil.

Los anfitriones fueron los campeones absolutos. La UDA fue vicecampeón general entre 28 universidades participantes. En baloncesto llegó a las finales en ambos géneros. En damas alcanzó el título tras vencer a la Universidad Central del Ecuador; en varones, se quedó con el subtítulo al sucumbir contra la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

En voleibol sala, el equipo femenino se proclamó campeón al vencer en la final por 3-1 a la Universidad de Cuenca. Daniel Sichel, presidente de la Asociación Deportiva de la UDA (ADEUDA), resaltó este sucedo considerando el potencial que tienen en la disciplina provincias como Guayas, Pichincha y Manabí. En varones, UDA se eliminó en la fase de grupos.

En tenis de campo el representativo azuayo consiguió la medalla de plata en singles con Diego Mogrovejo. En dobles conquistó la medalla de oro con la dupla Mogrovejo-Pablo Merchán y la de bronce con Sven Muñoz-Juan David Sánchez. Con estos resultados UDA firmó el título por equipos en la rama masculina.

En taekwondo consiguió el vicecampeonato con cuatro deportistas. Escoltó a la Universidad Central que presentó equipo completo. Juliana Riveros, Lisseth Pacheco y Andrés Guzmán lograron medallas de oro mientras que Juan Diego López aportó con una medalla de plata.

En natación adicionó un subtítulo general. Miguel Armijos, Luis Zúñiga, Mauricio Oramas, Santiago Muñoz, Fausto Muñoz y Hardy Rodríguez consiguieron el primer lugar en varones; Ana Torres, Kelly Toral y Jennifer Mora, el segundo lugar en damas.

En fútbol “nos fuimos un poco dolidos. En varones hubo dos arbitrajes controversiales de los tres de primera ronda que nos impidieron pasar; en damas, también nos quedamos en la fase de grupos, sin embargo, los proyectos están bastante bien”, asegura Sichel. (BST)-(D)

El rector de la UDA, Francisco Rosales, recibió el trofeo de manos del presidente de la ADEUDA, Daniel Sichel (D). Cortesía

LA FRASE

“Siempre quisimos cambiar la idea de que las universidades eran el cementerio de los deportistas… Más allá de una beca o medalla, todos pelearon cada partido, disfrutaron cada momento y esa es la satisfacción que tengo. Agradecido también con las autoridades (de la UDA), todo lo que les pedimos nos entregaron gustosos”.

Daniel Sichel

PROYECCIÓN 2019

Los organizadores de los Juegos Nacionales Interuniversitarios buscarán para las ediciones venideras que los campeones, en las distintas disciplinas, compitan en el Sudamericano y Panamericano Universitario.

La ADEUDA proyecta la participación de la UDA en las ligas nacionales profesionales de baloncesto femenino y voleibol sala así como en el ascenso del fútbol femenino. De momento lo hace con el equipo masculino de baloncesto.