Biólogos elaboran guía de peces

La cuenca alta del río Nangaritza, en la provincia de Zamora, suroriente del Ecuador, es la más biodiversa del planeta, en flora, es decir, la que más especies tiene por unidades de espacio territorial y tal vez sea igual en fauna. Para estudiar a sus peces tres biólogos, docentes-investigadores de la Universidad del Azuay (UDA), fueron en su búsqueda. Su investigación: “Guía de peces del Alto Nangaritza” se presentó, ayer, en forma de libro.

Edwin Zárate, Fredy Nugra y Diego Abad fueron los investigadores. Hallaron 34 especies de peces en el sitio de trabajo, con la cooperación de estudiantes de la escuela de Biología de la UDA, que financió el trabajo y la publicación.

El libro contiene los nombres de los peces, clasificación científica, ubicación y fotos de los peces. El grupo más raro localizado son los “astrobléfidos”. Hay otros que los llaman “raspabalsa”, “wancha”, “kumpa”, “mauts”, “toro”, “tilapia roja”, “trucha arcoíris” y más y muchos son comestibles.

Los ecosistemas se están deteriorando por contaminación, erosión y, últimamente, “por un problema grave en las cuencas amazónicas: la construcción de represas”, pues impiden el flujo del agua y su proceso natural como descomposición de materia y flujo de nutrientes.