Activan “filtro” para noticias falsas

Activan “filtro” para noticias falsas

Activan “filtro” para noticias falsas

 

Un total de 2.381 seguidores alcanzó ayer la cuenta @CuyVerdad, en la red social Twitter, creada el 28 de noviembre por un grupo de estudiantes y catedráticos de la Universidad del Azuay (UDA).

 

Se trata de un proyecto, que también está en otras plataformas como Facebook e Instagram, cuyo objetivo es denunciar las noticias falsas, conocidas también como fake news, en esta temporada electoral.

 

Por ejemplo en una de sus últimas publicaciones, @CuyVerdad identificó como falsa una publicación de una cuenta llamada Cantinfladas Cuencanas, que está en Twitter y Facebook.

 

Allí se informó: “Andrés Guschmer vino a pactar con el empresario Jefferson Pérez para que pueda ganar la Alcaldía (de Cuenca) y apoyar a Jaime Nebot para que pueda ganar la Presidencia (del Ecuador)”.

 

Igualmente identificaron como falsa la información que circula en un meme en WhatsApp que dice que un precandidato a la Alcaldía de Cuenca gasta 12.000 dólares mensuales en un troll center para ganar encuestas en Twitter.

 

ENCUESTA

 

También puso en evidencia que no son reales los datos de una cuenta Política Analítica que publicó una encuesta con la intención de voto para Alcalde de Cuenca.

 

@CuyVerdad encontró que “desde la fecha de creación de la página (en Facebook) no se ha publicado ningún contenido (anterior)… No señala la metodología con la que realizó la encuesta…”, entre otras particularidades.

 

Jorge Piedra, profesor de la UDA y sus estudiantes de la materia de Etica de la Comunicación, en la escuela de Comunicación Social, ayer precisamente como un ejercicio para @CuyVerdad analizaron un video de 47 segundos.

 

El mismo ha sido difundido vía WhatsApp y es una denuncia sobre trámites anticipados de matriculación de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca. Concluyeron que se trata de información falsa.

 

EJEMPLO

 

“Averiguado ya al gerente de la EMOV EP (Adrián Castro) dice que es absolutamente falso que hay un proceso electrónico incluso que jamás permitiría que se dé esto…”, refirió.

 

Los alumnos concluyeron como parte la clase que Twitter es lo que más se usa para difundir mensajes falsos, y le sigue Facebook y WhatsApp, y que los memes son una de las principales alternativas para las fake news.

 

Asimismo han descubierto que los mensajes falsos generalmente no van acompañados de un enlace o link, que contenga mayor información, y con frecuencia tiene faltas ortográficas y poca claridad en la redacción,

 

Para identificar imágenes falsas o que no corresponden a determinado tema utilizan herramientas como Google Imágenes. (CSM)-(I)

 

INVESTIGACION

 

Caroline Ávila, profesora de la Universidad del Azuay (UDA), informó que la iniciativa @CuyVerdad es un espacio de levantamiento de información que es parte de una investigación científica que está en marcha.

 

La finalidad de la misma es identificar el impacto de la circulación de los memes políticos en la opinión pública, tomando como referencia a los jóvenes universitarios.

 

Para Mario Moscoso, analista político y especialista en marketing digital, las redes sociales jugarán un rol fundamental para las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019.

 

Moscoso recomendó a la ciudadanía analizar las diferentes cuentas en las plataformas para evitar el consumo de las noticias falsas. Un parámetro a tomar en cuenta es el número de seguidores y la frecuencia de publicación.

 

DETALLES

 

En las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 se elegirá a 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.089 miembros de juntas parroquiales.

 

En las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 por primera vez se elegirá a los siete vocales principales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

La campaña política para las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 será del 5 de febrero al 21 de marzo de 2019. El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificará el inició.

 

De acuerdo con el calendario electoral para las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019, el sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia será el 21 de marzo de 2019.