UDA celebra medio siglo

Nostalgia, alegría, fiesta, música y abrazos marcaron el reencuentro de los alumnos, exalumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad del Azuay, UDA, que ayer desarrolló el desfile conmemorativo de promociones por sus 50 años de aniversario.

Con distintivos de diferentes colores, que vistieron los asistentes según la Facultad, partieron desde la Casa de Servicios de la UDA, ubicada en la avenida Fray Vicente Solano.

Al frente del desfile estaban las autoridades y les seguían grupos de exestudiantes de la primera promoción. Tras ellos, los graduados de los años siguientes. El desfile avanzó por la calle Roberto Crespo, con dirección a la Universidad.

Pedro Mosquera, uno de los 10.000 asistentes al desfile, pese a no encontrar a ningún otro compañero de su promoción (2013), se integró a otras delegaciones, con los que compartió gratos momentos. “Vine a reencontrarme con mis amigos de las aulas, pero para mi sorpresa nadie acudió, sin embargo, como en los momentos universitarios, uno hace amistades en todo lado, me integré a otros grupos que también forman parte de mi familia, la familia UDA”, sostuvo.

Verónica Puruncajas, exestudiante vestida de color fucsia, contó que este reencuentro fue muy esperado: “es grato volver a ver a los amigos con los que compartiste mucho tiempo en las aulas de clase”, expresó emocionada.

En eso coincidió Diego Cabrera, a quien le pareció que sus compañeros han cambiado, pero aseguró que “la amistad perdurará por siempre”.

Cristian Cobos, representante de los exalumnos, se mostró satisfecho con la asistencia. Recordó que los preparativos empezaron hace tres meses: “Nos organizamos por grupos, las redes sociales aportaron mucho en la convocatoria, así logramos juntar los contactos de varios exestudiantes y prepararnos con los distintivos fijados por la Universidad”.

Al final del desfile, la comunidad universitaria se concentró en los patios de la institución para disfrutar del programa festivo, que incluyó una feria gastronómica y una exposición de autos clásicos.

La celebración se cumple con una reflexión en torno a la formación

El medio siglo de la institución fue motivo para que las autoridades reflexionen sobre su labor y los retos que tiene la academia en el futuro. El medio siglo de la institución de educación superior “está marcado por la formación de personas que son capaces de transformar el mundo”, expresó su rector, Francisco Salgado. La UDA tiene seis facultades, con 28 carreras y alrededor de 7.000 estudiantes. La autoridad aseguró que la universidad trabaja para adaptarse a los cambios que ocurren en todo ámbito.