‘La ciudad no se mueve sola’, habla sobre la planificación de Cuenca

La docente e investigadora, Carla Hermida, presentó su obra titulada ‘La ciudad no se mueve sola’. El evento se llevó a cabo este jueves en la Universidad del Azuay, UDA.

“Cuando tenía ocho años mis papás me regalaron un pizarrón de tiza de juguete. Desde entonces supe que quería ser profesora, y que tenía que seguir estudiando varios años más, me decían que tenía que ser algo que me apasione tanto que no me importe estar en lo mismo durante cuatro o cinco años”, fueron las palabra de Hermida al presentar su obra.

Las raíces de la obra, según explica la autora, surgieron en el trabajo que llevó a cabo en la secretaría de movilidad y la dirección de planificación del Municipio de Cuenca, donde analizó la planificación urbana y la planificación y gestión de la movilidad. “Aquí fue donde reconocí la necesidad de generar un plan coordinado e integral entre estos dos elementos importantes para el desarrollo de la ciudad”.

“Viviendo la experiencia desde adentro, me daba cuenta que voluntad me sobraba para hacer acciones integrales ¿cuáles eran entonces estos factores que impedían una vinculación eficiente? Y fue ahí cuando surgió el interrogante que constituye la esencia del proyecto de investigación que hoy se transforma en libro”, agregó Hermida.

Detalles

El texto habla sobre la relación entre la planificación y gestión urbana y la de la movilidad, y cómo estas dialogan o no dialogan, y en este proceso se generan convergencias, divergencias, dependencias e independencias, que repercuten en las prácticas, en los instrumentos y en las políticas públicas de la ciudad.

Se tomó como período de estudio desde 1999 hasta el 2014. El primera fecha porque fue el año en el que el Municipio empezó a planificar el tránsito y el transporte, y el 2014 porque fue cuando se empezó a construir el tranvía. (I)

EL DATO
En 15 días estará disponible esta obra en Sodi Libro, en la Universidad del Azuay.