Inscripciones en universidades a nuevo ciclo previo a matrículas

Mientras los estudiantes de tercer año de bachillerato están en semana de exámenes supletorios y preparan sus graduaciones, las universidades de la ciudad y el país están en pleno proceso para recibir a sus nuevos alumnos. El cronograma más adelantado es el de la Universidad del Azuay (UDA).
En esta alma mater el período de inscripciones termina mañana, y el viernes y sábado los aspirantes a ingresar a la casa de estudios deberán rendir un examen de admisión, sobre conocimientos generales, cuyos resultados se publicarán el 11 de este mes.
Quienes pasen la prueba irán a un curso propedéutico que empezará el lunes 23. Luego habrá otra prueba y los admitidos serán considerados alumnos de la UDA, señaló la vicerrectora, Martha Cobos. Todo el proceso se puede consultar en la dirección web https://www.uazuay.edu.ec/.
La semana anterior, los alumnos del último año de bachillerato y los ya graduados aspirantes a ingresar a una universidad o instituto superior del Estado rindieron el examen “Ser Bachiller” que les otorga puntaje para un cupo. A fin de programar su ingreso, la Universidad de Cuenca espera que, hasta el 20 de agosto próximo, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), le informe el listado de escogidos para ingresar al curso de nivelación.
Será el segundo periodo de nivelación luego del que se dio en mayo pasado, empezaría el 22 de agosto. El curso durará un mes y dependerá de la carrera escogida; tendrá dos nivelaciones de 30 puntos y una final, sobre 40, explicó Patricio Narváez, encargado del proceso de Nivelación en la universidad.
Los estudiantes con los puntajes más altos, según el cupo disponible para cada carrera, ingresarán a la universidad. A quienes hicieron el primer curso de nivelación se asignará el 30 % de los cupos y a quienes aprueben el segundo, a dictarse desde fines de mes, el 70 %.
Aún no está establecido un número certero de cupos, para la carrera de Medicina, serían 200: 70 de la primera nivelación y 140 de la segunda.
Por su parte, la Universidad Católica de Cuenca abrió, ayer, el período de inscripciones para sus 25 carreras y lo mantendrá hasta el 23 de agosto. Igualmente, las inscripciones se efectúan, en línea, a través del portal web https://www.ucacue.edu.ec.
En esta universidad el curso de nivelación será del 24 de agosto al 6 de septiembre; examen de nivelación, el día 7; la publicación de resultados, el 8 y 9 de septiembre, a través de la página web. Las matrículas para primer ciclo están previstas para el 10 y 11 y el inicio de clase, el 12 de septiembre. Sin embargo, la carrera de Medicina tiene otro cronograma. Las matrículas para el ciclo de nivelación serán del 20 de agosto al 7 de septiembre; el inicio de clases nivelación de Medicina será el 17 de septiembre. Pormenores de carreras y costos se consulta en la página https://www.ucacue.edu.ec. (AVB)-(I)

UPS CON DOS NUEVAS CARRERAS
En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) están abiertas las inscripciones para sus 21 carreras y se mantendrán hasta mediados de septiembre próximo para luego matricular. En la UPS se abren dos nuevas carreras: licenciaturas en Gestión de Riesgos y Desastres, y Agropecuaria.
La universidad se propone asegurar el cupo a todos los estudiantes que se postulen. Habrá para ello un curso previo de diagnóstico, nivelación y admisión, señalan Wilson Quintuña, coordinador académico de la Universidad Salesiana, sede Cuenca; Diego Peñalosa, vicerrector de Postgrados; César Vázquez, vicerrector de la sede Cuenca; y, Fernando Pesántez, vicerrector docente.
Los académicos recordaron que el 4 y 5 de septiembre próximos serán las matrículas para los estudiantes nuevos, el curso de nivelación será de dos semanas y el 24 de septiembre está previsto el inicio de clases de todos los niveles.
Las nuevas carreras que anuncia la UPS se dictarán en la sede Cuenca y prácticas y laboratorio, para Agropecuaria, en el campus de Uzhupud, en el cantón Paute.
Las inscripciones para la UPS se pueden hacer en la página web https://www.ups.edu.ec/sede-cuenca o por la Secretaría de la casa de estudios. El momento de la matrícula se solicitará los documentos. (AVB)-(I)

MÁS DETALLES
– La U. de Cuenca oferta 47 carreras en 12 facultades: Arquitectura, Artes, Ciencias Agropecuarias, Sicología, Odontología, Química, Ingeniería, de la Hospitalidad y de Filosofía y Educación.

– Del 3 al 20 de julio está previsto el aplicativo de titulación de bachilleres, la impresión de títulos en los respectivos distritos administrativos. Las graduaciones serán del 23 al 25 de julio.