Guía para traumas y otras emergencias tiene hospital

Guía para traumas y otras emergencias tiene hospital

“Modelo para la implementación de un sistema de trauma, emergencias y cuidado intensivo quirúrgico”. Ese es el nombre de la guía creada por los especialistas de distintas áreas del hospital “Vicente Corral Moscoso” y que se prevé replicar en el resto de hospitales públicos del país. La publicación se presentó ayer en el auditorio de la institución.
El modelo que se plantea en el libro está basado en la prevención y promoción de la salud, qué es un centro de trauma de cuidados intensivos quirúrgicos, la comunicación con el nivel prehospitalario, la profesionalización y los cursos de educación continua, indicó Juan Carlos Salamea, especialista en cirugía de trauma y emergencias y uno de los editores del libro.
El documento es el resultado de más de cinco años de trabajo en el que se involucraron los médicos de la mencionada casa de salud y contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.
Salamea mencionó que se publicaron 300 ejemplares de la obra con la colaboración de la Universidad del Azuay (UDA). Además, estará disponible en formato digital para su descarga gratuita en la página: publicaciones.uazuay.edu.ec/index.php/ceuazuay.
A más de utilizar este modelo en el hospital “Vicente Corral”, el objetivo es que se aplique en los hospitales públicos de Quito y Guayaquil. (PVI)-(I)