Proyecto aporta con software educativo-terapéutico

El martes 19 de junio se llevó a cabo la presentación del software ISland, PIKE- Aprende, EFA y Nanoludi Cicle. El software diagnostica y brinda rehabilitación principalmente en el lenguaje, trabajando con las habilidades sociales, mediante el juego y la tecnología. El proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad del Azuay con las escuelas de Educación Básica, Psicología Clínica; la Universidad Politécnica Salesiana con la escuela de Electrónica y Automatización, la Cátedra de la UNESCO; y, la Universidad de Cuenca con la Escuela de Diseño Gráfico.

A decir de la vicerrectora de la UDA, Martha Cobos, este es un claro ejemplo del trabajo conjunto de equipos multidisciplinarios de investigación que incluyen a docentes y estudiantes para brindar un real servicio a la sociedad con el objetivo principal de usar los avances tecnológicos a fin de aportar al desarrollo del ser humano.

Vladimir Robles, docente de la UPS, agradeció a los centros infantiles, terapistas de lenguaje y fonoaudiólogos por ser partícipes de este proceso; agregó que la eficiencia del proceso educativo y terapéutico se pone al servicio de la comunidad con el uso libre de la tecnología. Además, señaló que se están trabajando en nuevas técnicas que se preocupan de la inteligencia emocional que beneficiarán a niños en situación de riesgo.

Fernando Pesantez, vicerrector de la UPS y director de la Cátedra UNESCO, llamó a la propuesta como: “Los micromundos tecnológicos lúdicos interactivos” construidos con base en las necesidades de los niños y reconoció que el conocimiento no solamente debe ser visto como valor económico en el mercado. Se refirió, también, a la práctica de la Epistemología del Sur como un modo de recuperar los conocimientos y prácticas desde nuestra realidad, necesidad y experiencia.

Objetivo del software:

• ISLAND: Intervenir en el desarrollo de los niveles fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático.
  • PIKE- APRENDE: Reforzar el desarrollo léxico en niños de 2 y 3 años.
  • EFA: Porporcionar una evaluación general sobre las habilidades auditivas.
  • NANOLUDI CICLE: Identificar rasgos de la personalidad, como aquellos relacionados con la inhibición o agresividad en los niños.