Brasil y Ecuador se unen e investigan la Comunicación

Reconocida como una de las gurú en el tema de la comunicación y la sustentabilidad, María Aparecida Ferrari, brasileña, estuvo en Cuenca y entre las actividades que compartió en el marco del Congreso Internacional de la Comunicación para la Sostenibilidad, organizado por la Universidad del Azuay, UDA, estuvo la presentación del libro “Tejiendo Sustentabilidad desde la Comunicación en América Latina”.

La obra es el resultado de todo un proyecto de investigación científica realizado entre María Aparecida y la catedrática cuencana Ana María Durán, las dos escarbaron y a profundidad el tema de la comunicación y la sustentabilidad, a nivel de varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, entre otros e incluyeron dentro de esta propuesta, artículos científicos de otros investigadores del cono sur latinoamericano.

La obra habría estado incompleta sin la contribución de destacados docentes e investigadores que la enriquecieron y completaron la mirada desde las ópticas particulares de otros países latinoamericanos.

Así, “Tejiendo Sustentabilidad desde la Comunicación en América Latina”, es una propuesta que se divide en seis capítulos que presentan realidades particulares respecto a la trayectoria y los procesos de comunicación y sustentabilidad”, dice la parte introductoria de este libro, que se presentó el jueves, en la UDA.

Este libro es fruto de ese interés y comunión de las investigadoras Durán y Aparecida, de ideas y sueños que se hacen realidad. “Creo que fueron los sueños que tuvimos juntas en el momento de estructurar la investigación y el aporte de la rectoría de la Universidad del Azuay, lo que posibilitó seguir con este sueño y así caminamos”, dijo la investigadora y catedrática brasileña.

La obra es una visión profunda al rol de la comunicación como elemento fundamental de la sustentabilidad en el mundo contemporáneo. El aporte para cristalizar este trabajo es variado, entre ellos la participación de 177 comunicadores brasileños y ecuatorianos que se sumaron al estudio y fue la esencia para alcanzar los resultados plateados.