Alto índice de obesidad entre las mujeres rurales

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades cada vez más frecuentes en Cuenca. Esto indica un estudio realizado por la Universidad del Azuay, UDA, en 12 parroquias rurales del cantón.

Esta investigación, que se llevó a cabo por docentes de la UDA y alumnos de la cátedra de Externado Comunitario, revela que  de 1.093 mujeres, 865 presentan un índice de cintura-talla mayor al recomendado; 23 se encuentran en el límite aceptable.
María Cecilia Vintimilla, investigadora y parte de este proyecto, indicó que este sondeo se dio a raíz de ciertos índices que detectaron los estudiantes de Medicina en los centros de salud donde hacían sus prácticas profesionales.

Índices
Se enfocaron en las mujeres rurales porque fueron ellas las que presentaron un alto índice de masa corporal en estudios anteriores, por lo tanto decidieron medir la cintura y la talla.
Esta evaluación corporal resulta de la división entre la circunferencia de la cintura y la talla de la persona. Si indica más de 0,51 ya determina soprebeso.
También, la Organización Mundial de la Salud estableció que una cintura en mujeres de más de 85 centímetros evidencia un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y hasta el riesgo de padecer diabetes, que podría desencadenar en cáncer.

Malos hábitos
Un dato que destaca Vintimilla es que a pesar de que, en su mayoría, las mujeres se dedicaban a la agricultura, no consumían los productos de sus tierras; comían varios carbohidratos como maíz, papa, arroz, fideos y pan.

La mayoría de ellas prefería estar con su familia, ver televisión o escuchar música, es decir, no practicaba actividades físicas.
La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, de 2012, señala que los adolescentes de entre 12 y 19 años de Azuay presentan el  valor más alto de sobrepeso, un 27 por ciento (de un universo de 308 individuos), seguido de El Oro, con 24,6 por ciento, y Esmeraldas, con un porcentaje de 24,3.

Si se toma en cuenta el sobrepeso y la obesidad, Azuay está en segundo lugar, con 34,4 por ciento; la mayor prevalencia la registra Galápagos, con 34,5.
Cabe recalcar que 22 de las 24 provincias tienen prevalencias de exceso de peso superiores al 20 por ciento, y de estas 5 provincias tiene prevalencias que rebasan el 30 por ciento.
Además, hay provincias como Santa Elena que tienen la doble carga de la malnutrición mucho más marcada, es decir, presentan altas prevalencias de desnutrición y al mismo tiempo prevalencias alarmantes de sobrepeso u obesidad, indica Ensanut.

En cuanto a la población adulta, la investigación arroja que no existe problemas de delgadez, al contrario “evidencian la gravedad de la epidemia de sobrepeso y obesidad por la que está atravesando Ecuador.
La obesidad es más alta en el sexo femenino y de este análisis es importante destacar que aproximadamente en el 70 por ciento del territorio nacional (un universo de 29.475 personas) seis de cada 10 adultos ecuatorianos tienen sobrepeso u obesidad.

En un estudio de 2014 realizado con base en datos de Ensanut sobre la doble carga de malnutrición en Ecuador, se documentó “la coexistencia de elevadas tasas de sobrepeso y obesidad acompañadas de deficiencias de micronutrientes en mujeres en edad fértil y escolares”; tenían deficiencia de zinc y anemia.
Gabriela Molina, nutricionista zonal 6, indica que Ecuador se encuentra en un proceso de doble carga de malnutrición o transición epidemiológica nutricional, es decir, existe tanto desnutrición como sobrepeso y obesidad.

“El Ministerio de Salud, dentro de las políticas implementadas para contrarrestar esto ha establecido el semáforo nutricional”.
Todo producto procesado debe tener impreso el valor nutricional, “debe enseñar al consumidor el contenido de azúcar, sal, grasas, y alertar con rojo cuando, de preferencia, no se debería consumir”, indica la nutricionista.

Además, detalla que en Cuenca, en menores de cinco años atendidos en la zonal 6 se registra, según el índice de masa corporal, sobrepeso en 5,17 por ciento de niños y obesidad en 1,06. Ensanut muestra que los porcentajes de sobrepeso y obesidad se triplican en la edad escolar.
No se trata de belleza

La investigación de la UDA determinó que el 58,9 por ciento  de mujeres (de 1.093) se siente bien con su peso, es decir, no lo consideraban un problema.
Andrés Ortiz, médico de familia, considera que no se trata de un problema de belleza verse “gorda o flaca”, sino de prevención de enfermedades. (I)

IMC. El índice de masa corporal, IMC, evalúa si el peso que tenemos es concordante y adecuado con la estatura. Evalúa la cantidad de grasa corporal.
ICA. El índice cintura-altura (o talla), ICA, es la división entre la circunferencia de la cintura y la altura. Mayor a 0,51 determina sobrepeso o obesidad.
ICC. El índice cintura-cadera, ICC, señala la tendencia o predisposición a acumular grasa y la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas.