Jóvenes ganan primer puesto en metodología emprendedora

Economistas cañarense y cuencano investigan realidad emprendedora por sectores productivos.

Tres jóvenes ganaron el primer puesto en la categoría “Metodologías en Emprendimiento: Medición del Emprendimiento e Innovación de los Sectores Productivos y su Influencia en el Empleo”, durante un encuentro internacional en la ciudad de Veracruz, México.

El encuentro estructurado en tres citas paralelas fue: VI Congreso Internacional de Emprendimiento, Retos y oportunidades para una cultura emprendedora y la IX International Summer School of Entrepreneurship (ISSE).

La organización fue responsabilidad de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE), en alianza con la Universidad Veracruzana y la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL).

Economistas

Los ganadores fueron: Adrián Siguencia Muñoz, de 23 años de edad, nacido en la provincia de Cañar; y, los cuencanos Ramón Valdivieso Vásquez, de 25 años, y José Vera Reino, de 38.

Adrián es economista por la Universidad del Azuay (UDA) con Mención en Economía Empresarial, el mejor Egresado; y, hoy cursa sexto ciclo de Derecho en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Ramón es economista por la UDA, está dentro del listado de los mejores estudiantes; y hoy trabaja para un grupo empresarial en tema inmobiliario.

José es catedrático y economista, tiene dos Maestrías, una en Administración de Empresas y Marketing y otra en Dirección Comercial.

Con las nuevas regulaciones de la Ley de Educación ahora se trabaja de manera diversa, antes los estudiantes proponían temas generales, para hacer sus tesis, lo que aún ocurre; pero lo que procuramos hacer ahora es que los profesores generemos temas para que sean investigados, explica José Vera, al argumentar cómo surgió la iniciativa de participar en esta convocatoria.

Entonces, hace más de un año Vera propuso hacer una investigación en emprendimiento para medir sus características.

Cifras

Adrián comenta que en un principio era parte de su proyecto de prácticas pre profesionales el establecer un monitoreo de cuál está siendo el desempeño de la actividad emprendedora en Cuenca.

Una realizados los primeros acercamientos, acudieron a bases de datos y fuentes de información primaria y secundaria, se dieron cuenta que “no existía un estudio formal y pertinente exclusivo para este tema en Cuenca”.

Siguencia reconoce que sí encontraron varios estudios de algunos casos de éxito, “pero uno con metodología establecida y resultados concluyentes no existía para Cuenca, sí para el país como tal”.

Con esa motivación, decidieron establecer una metodología que se ajuste a la ciudad para ver parámetros y medir la actividad emprendedora.

Ramón indica que midieron en qué sectores se emprende e innova más, para entender los motivos.

Con corte al año 2017, descubrieron que en Cuenca existen cinco sectores en donde se emprende más, de un total de 30 que analizaron.

Son: actividades de servicios no convencionales como peluquería para perros, reparación de enseres domésticos, decoración, mantenimiento de jardines y otros.

El segundo sector: actividades profesionales o científicas de consultoría; el tercero: elaboración de productos alimenticios como compotas, mermeladas, ciertos proceso para papas fritas, etcétera.

El cuarto: fabricación de productos textiles y prendas de vestir; y, el quinto la programación, consultoría, informática y el desarrollo de software tecnológico.

Y un sector que ha tenido un crecimiento bastante progresivo es turismo y servicios.

Siguencia considera que, para que la información tenga mayor relevancia y sea de mayor utilidad para el uso de los sectores público y privado se debe establecer un contraste con el tiempo, cómo va evolucionando y qué sectores van creciendo y cuáles no.

En parte de la investigación, Ramón observó que la forma de financiarse de varios emprendedores es con recursos propios, y también hay algunos casos de éxito con la búsqueda de vender la idea a inversionistas, aunque no es tradicional en Cuenca.