Ciencia de comunicar se vincula a empresa

El encuentro Tinta Tinto y el Congreso Internacional de Comunicación (CICOM) se cumplen en la UDA.

Una nueva edición de Tinta Tinto, el encuentro de estudiantes universitarios de comunicación que organiza la Universidad del Azuay, (UDA), confluye este año con el Congreso Internacional (CICOM) de la misma materia, que promueve la casa de estudios.
Ayer se presentó el encuentro estudiantil, “Conectamundos”, mientras el congreso académico tendrá lugar hoy y mañana. La temática a abordarse en el mismo es la comunicación en la difusión de la sostenibilidad en las empresas e instituciones.
Parte del encuentro fue la exposición de trabajos realizados por estudiantes de Machala, Guayaquil, Ambato y Cuenca, en las categorías de redacción, publicidad, fotografía, video, multimedia, investigación de la comunicación y audio. Llegaron a presentarse unos 180 trabajos.
Fotografía creativa digital, el uso del color en fotos en blanco y negro, una cascada, la ciudad de fiesta, fueron algunos de los elementos; la Universidad Espíritu Santo participó con un cortometraje de ficción “Un crimen por un crimen”.
Por primera vez se incluyó la categoría de investigación, para demostrar las capacidades de los estudiantes para aportar a la sociedad.
Valeriano Piñeiro, uno de los docentes invitados a la cita, llegó desde la Universidad Da Beira, Portugal y mantuvo un diálogo con los estudiantes sobre “Fundamentos de Análisis de las Plataformas 2.0”.
Los encuentros Tinta Tinto tienen ya 15 años, la intención con ellos es premiar los trabajos de los estudiantes de comunicación; este año se ha querido vincularlos también con las empresas, para que puedan presentar sus trabajos y hacerse conocer como futuros profesionales, señaló la docente Natalia Rincón, profesora de Organización de Eventos.
Paúl Domínguez, dirigente de los estudiantes, manifestó que Tinta Tinto es el evento emblema de los alumnos de la carrera, el que les permite valorar los trabajos que realizan dentro de las aulas.
Habrá una ceremonia de premiación de los trabajos presentados a concurso, la misma será mañana, a las 20:00, en la Casa del Río, de la Quinta Lucrecia, al mismo tiempo que se cierra el CICOM. (AVB)-(I)

INVESTIGAN SOSTENIBILIDAD
En paralelo, en el Congreso Internacional CICOM de este año, denominado “Conecta mundos”, se enlaza la empresa y la academia sobre la sensibilidad.
Una investigación en torno a la sostenibilidad, (es decir el aprovechamiento de los recursos del medio sin depredarlo y si es posible con su regeneración), realizada en Brasil y Ecuador, reveló que, en el medio local, un 54 % de empresas no tenían departamento de Sostenibilidad.
El libro con los resultados de la investigación, realizada por la docente María Aparecida Ferrari, se presentará esta noche como parte de la cita.
Para ambos actos, los estudiantes se dividieron en comisiones: de Relaciones Públicas, Económica, Logística y de Concursos, con el apoyo de la Universidad. Con el evento adquieren experiencia en la organización de eventos.