Un proyecto de atención temprana a niños en riesgo

Un proyecto de atención temprana a niños en riesgo

En la Casa de Servicio a la Sociedad de la Universidad del Azuay (UDA), ubicada en la avenida Solano y Tadeo Torres, se brinda atención a niños que requieran un proceso de neurohabilitación, donde además habrá acompañamiento a las familias por medio de psicoeducación, con lo que se pretende mejorar la calidad de vida, tanto del niño como de su familia.

La tecnología moderna y los avances médicos contribuyen a aumentar la tasa de sobrevivencia infantil, sin embargo, la morbilidad (enfermedades) también ha incrementado.

Por ello la importancia de estudiar con mayor detenimiento y atención el desarrollo de los niños y los signos tempranos de desviación a partir del período neonatal y los primeros meses de vida.

En Ecuador, entre un 13 y 15 % de la población tiene algún grado de discapacidad según datos del Consejo Nacional de Discapacidades. En este grupo están los niños, con un porcentaje alto. No hay estadísticas nacionales precisas, pero se sabe que la atención a niños, en cuanto a su desarrollo y cuidado, no está en los parámetros internacionales de buena calidad, lo que se busca superar con el centro de ayuda de la UDA.

En este contexto nace el “Proyecto de atención temprana a niños de alto riesgo” que da atención a pequeños de entre 0 y 2 años. Dicha atención consiste en una evaluación del desarrollo, expuso Jorge Espinoza, director del proyecto.

Para los niños que lo requieran, la atención es de lunes a viernes, con horario de 08:00 a 10:00 y de 16:00 a 18:00. Información al correo: jeq@uazuay.edu.ec