La UDA se apropió de las calles

Salir de las aulas de clase para interactuar con el medioambiente parecía muy lejano para los estudiantes hace pocos años. Pero ahora resulta una práctica común entre las instituciones educativas de la ciudad.

La Universidad del Azuay no fue la excepción dentro de esta tendencia, y, en el marco del congreso ‘Sentidos Urbanos’, la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte decidió cuestionarse sobre la muestra de expresiones artísticas en las calles.

En las Escalinatas del sector El Barranco, más de veinte estudiantes vistieron a un viejo árbol con cintas de colores, que daban la impresión de que sería usado para la tradicional ‘danza del tucumán’. Pero María Elisa Guillén, docente de Diseño y Contexto de la UDA, explicó que se trataba de la técnica de macramé, usada para crear tejidos a través de nudos decorativos.

“A manera de analogía y práctica, lo que pretendemos es entrelazar las cintas en el árbol para que de alguna forma los estudiantes se entrelacen con el entorno social lejano a las aulas de clase, mediante un trabajo comunitario y colectivo”, dijo la docente.

Unas pocas gradas más abajo, Carlos Loja, docente de la escuela de Arte Teatral, preparaba a los estudiantes para la presentación de ‘La Mama Huaca’, una obra teatral dirigida por Jaime Garrido y basada en la leyenda de ese ser femenino sagrado que cuidaba las montañas y los tesoros de la gente que los escondía en el pasado.

A decir de Loja, las instituciones educativas tienen la responsabilidad de dar uso al espacio público, “aboliendo el claustro en las aulas”.

Comentó además que la respuesta del público fue positiva durante estas prácticas que se extenderán hasta hoy.

Mayra Sánchez fue una de las espectadoras que expresó su sorpresa ante “una manifestación poco normal desde las escuelas, colegios y universidades, pues antes eran otros tiempos”.

FRASES

"Los chicos se muestran mucho más colaboradores, motivados y animados fuera de las aulas de clase".
María Elisa Guillén, docente de Diseño de la UDA

"He visto a artistas callejeros, pero ver a estudiantes y su arte en las calles, me parece novedoso".
Mayra Sánchez, ciudadana espectadora

Se debate sobre el deber y el derecho de las personas a usar el espacio

En el 2014, como parte de las actividades que se llevaron a cabo por los 30 años de la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay, se desarrolló el tercer encuentro nacional de ‘Diseñar Hoy’.

Durante esta actividad, los estudiantes y profesionales debatieron, reflexionaron e intercambiarán criterios sobre el uso del espacio público, concluyendo que, si bien es un derecho, también resulta un deber el hecho de crear diversas disciplinas que se cuestionen el rol de la arquitectura, el diseño y el arte, frente a este espacio. Es decir, cómo se lo percibe y disfruta a través de los sentidos, y, sobre todo, cómo se relacionan los ciudadanos con su ciudad a través de estas disciplinas.

Durante una semana, docentes, estudiantes y el público en general se juntan en mesas temáticas, conferencias y workshops para preparar proyecciones y crear planes a futuro que continúen con estas prácticas al aire libre de vinculación con la colectividad.