Instituto se beneficia con equipos creados en UDA

Comunicar las necesidades, emociones y sentimientos de personas con parálisis cerebral, es el objetivo de los sistemas alternativos de comunicación diseñados por la Universidad del Azuay (UDA). Se trata de tres sistemas que se entregaron ayer al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA).
El primero consiste en un organizador de rutinas, el segundo un sistema de comunicación de necesidades básicas y el último es un sistema personalizado para necesidades básicas, para que los niños y jóvenes del IPCA puedan comunicarse a través de la tecnología, indicó ayer Eulalia Tapia, docente de la UDA.
En el proyecto participaron los estudiantes de las escuelas de: Educación Especial, Psicología Clínica y Ciencia y Tecnología.
Los primeros identificaron las necesidades de los beneficiarios.
Ciencia y Tecnología armó los sistemas de comunicación, y Psicología intervino a los jóvenes y sus familias en la parte terapéutica.
Los alumnos trabajaron de forma conjunta con los profesionales del IPCA durante el proceso de desarrollo.
La docente señaló que son entre 25 y 30 jóvenes los beneficiados con el proyecto cuya primera fase inició en octubre del 2017 y terminó con la creación y entrega de los sistemas. La segunda etapa consistirá en capacitar a los maestros del Instituto de Parálisis en su utilización. Este iniciará a mediados del presente mes y culminará a finales de julio próximo.