Juan Cordero y sus 3 nuevos tomos de la Historia de Cuenca

Como un homenaje del autor esta obra exalta los 150 años de la U. de Cuenca, los 200 años del Bicentenario de la Independencia de esta ciudad y las Bodas de Oro de la UDA.

El lanzamiento de los tres nuevos volúmenes de la obra “Historia de Cuenca y su región”, escritos por Juan Cordero Iñiguez, cronista Vitalicio de esta ciudad, efectuado anoche en el Teatro Sucre, tuvo especiales connotaciones, por el homenaje literario que expresó el autor a las instituciones públicas que hicieron posible esta nueva publicación y la presentación que hicieron los rectores de la Universidad del Azuay y de la Universidad de Cuenca de sus respectivas obras auspiciadas.
La obra, que recorre gran parte de la historia de Cuenca y la región de sus alrededores, cronológicamente abarca desde el año de 1822 hasta la primera mitad del siglo XX, explica el autor, al recordar que su publicación fue posible gracias al auspicio que tuvo del Municipio de Cuenca, la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay.

Contenido
El contenido del volumen VII abarca un período que el autor denomina Cuenca en el primer siglo de vida independiente, desde el año de 1822 hasta 1895. A su vez, este se distribuye en ocho capítulos, que comienzan con una introducción de Cuenca en la Gran Colombia, su desenvolvimiento en la República de Colombia, entre otros aspectos, como las calles que existían en la ciudad, un informe del gobernador, temas militares, policiales, de salud, educación.
En cambio, el capítulo II trae descripciones de Cuenca y su región, desde el año 1848 hasta 1849, en los que se aborda también las vivencias de la ciudad en las distintas épocas.
El capítulo III está dedicado a Cuenca en la época Floreana, que va desde 1830 hasta 1845, en el inicio de la vida independiente de la ciudad. En esta parte se mencionan hechos sobresalientes, como la situación económica, los talleres artesanales y sombreros de paja toquilla, Iglesia y Estado, Educación y Cultura, la Convención de Cuenca y la Cuarta Constitución, entre otros temas.
El volumen VIII va desde la aparición del Liberalismo hasta la celebración de los 400 años de fundación de Cuenca, es decir, desde 1897 hasta 1957. en este volumen se encuentran datos de Eloy Alfaro Delgado, la “alfarada” en Cuenca; la aparición de personajes y próceres como Antonio Vega Muñoz, como caudillo; la vida citadina en los últimos 25 años del siglo XIX.
Mientras que en el volumen XIX, dedicado a los forjadores de la identidad cuencana, el autor menciona a personas nacidas en el siglo XVIII con notables actividades cumplidas en el siglo XIX; desarrolla semblanzas de algunos personajes, hasta culminar en una galería de retratos. (JAE)- (I)

Homenaje del autor
Como una deferencia especial a sus auspiciantes, Juan Cordero agradece la gentil colaboración de las tres instituciones que hicieron posible la publicación de estos tres nuevos tomos de la Obra “Historia de Cuenca y su región”, proyecto cultural del cual faltan tres tomos más por elaborarse, comparte el autor, quien espera sacarlos a la luz en un futuro no muy lejano.
VOL. VII. Historia de Cuenca y su región. De la Gran Colombia al Progresismo. 1822- 1895. Dedicada al Sesquicentenario de la fundación de la Universidad de Cuenca.
VOL. VIII. Historia de Cuenca y su región. Desde el Liberalismo hasta el Cuarto Centenario de su Fundación. 1895- 1957. Con esta obra se pregona el Bicentenario de la Independencia de Cuenca.
VOL. IX. Historia de Cuenca y su región. Forjadores de la Identidad Cuencana. Personas sobresalientes que han laborado en Cuenca entre el siglo XIX y la primera mitad del XX. Obra dedicada a las Bodas de Oro de la Universidad del Azuay.

Presentación de los rectores de las universidades auspiciantes
Durante la presentación de los volúmenes de la “Historia de Cuenca y su región” intervino primero el rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, quien elogió el trabajo intelectual de Juan Cordero, quien en el tomo XIX resalta a alrededor de 500 personas de la época, entre las cuales destacó el rector a los desaparecidos monseñor Luis Alberto Luna Tobar el doctor Edgar Rodas Andrade.
Por su parte, el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, a más de resaltar el aporte intelectual para Cuenca de estas obras que son parte de un gran proyecto histórico e intelectual que falta por concluir.
Vanegas recordó también a personajes ilustres que dejaron huella de su espíritu idealista y libertario y cuyas acciones valerosas fueron el germen de la Independencia de Cuenca, tal el caso de Francisco Salazar y Piedra, el alcalde cuencano que se negó a pagar tributos al gobernador de su tiempo, por lo que después sufrió las consecuencias y murió como un héroe.