Artesanía y Diseño en cita del CIDAP

El CIDAP le apunta al Diseño y su estrecha relación con la artesanía. El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares planteó como uno de los proyectos 2018 realizar una semana donde diseñadores y artesanos se encuentren confluyan y propongan nuevos elementos. Las bases de participación están en la página web del CIDAP.

El evento como tal es una realidad, el CIDAP presentó la primera edición del “AR-DIS”: Semana del Diseño para la Artesanía”, que se efectuará en las instalaciones de la entidad, del nueve al 15 de abril, como también abrió la convocatoria para que los diseñadores interesados en ser parte del mismo presenten sus propuestas hasta el tres de marzo.

El objetivo principal del encuentro es crear una plataforma para la promoción y desarrollo del diseño para la artesanía como herramienta de innovación. Este gran fin se derivan otros, entre ellos; crear un espacio de comercialización para productos de diseño que resalten la identidad y rasgos de la artesanía; abrir un espacio de acercamiento e intercambio de conocimientos de diseño y artesanía entre profesionales académicos, colectivos, promotores culturales, funcionarios y ciudadanía; entro otros fines.

El AR-DIS que recibe el apoyo del Ministerio de Industrias y Productividad, tiene como punto importante la creación del premio para Diseño de Artesanía, en las categorías de moda y accesorio; hogar y vida al aire libre; y, artesanía como consumo. En esta primera edición, la Semana del Arte y Diseño tiene como fin aglutinar aproximadamente 40 participantes. La curaduría para la selección de los participantes será externa a la institución, como también el acompañamiento institucional que visibilice cual es el sentido de este evento

El evento cuenta con el apoyo de la Carrera de Diseño de la Universidad del Azuay y la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Fausto Ordóñez, Director ejecutivo del CIDAP, señaló que este AR-DIS es un encuentro entre diseño y artesanía un escenario donde se pueda debatir y conversar para generar propuestas que posibiliten con el tiempo institucionalizar este encuentro.

Este evento muestra la sintonía entre universidades y el CIDAP y el convencimiento para que el presente y futuro del diseño y la artesanía en la región es la búsqueda de identidad y del trabajo conjunto, aseveró Genoveva Malo de la Carrera de Diseño de la UDA. Desde la visión del arte, a los objetos elaborados por la artesanía hay que mirarlos desde otros ángulos, como elementos que surgen de la aplicación de tecnología ancestral; elementos que trasciendan en el tiempo y quienes las generan son las que representan la identidad y patrimonio de una sociedad, añadió Esteban Torres.