Relatos contra el mal uso de los antibióticos

El 21 de noviembre, en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad del Azuay, se realizó el lanzamiento del libro 'Contemos nuestras Bac-historias', iniciativa de la red React Latinoamérica.

La red está conformada por centros académicos y de investigación, organismos de salud y movimientos sociales de la región que, a través de la cooperación y el trabajo interdisciplinario, promueve acciones para contener el flagelo de las infecciones resistentes a los antibióticos.

Este año, React Latinoamérica realizó una convocatoria al público, en general, y a estudiantes universitarios, en particular, con el tema 'Contemos nuestras Bac-historias', que buscaba que problemáticas actuales como el abuso de los antibióticos y el valor de la medicina ancestral encontraran la forma de relatos por medio de cuentos, ensayos y material audiovisual.

Un comité eligió a las dos mejores historias que fueron escritas por el estudiante Sebastián Carrasco, de la Escuela de Comunicación Social, y Maryury Mendoza, alumna de la Escuela de Turismo, ambos de la UDA.

Los dos ganadores viajaron a Rosario, Argentina, a presentar su trabajo, ya que esta campaña fue parte esencial del primer encuentro intercontinental 'Madre Tierra, una sola salud', que se llevó a cabo en esa ciudad del 12 al 16 de junio de 2017.
Durante el acto del lanzamiento del libro, que reúne además otras de las historias seleccionadas por el jurado, Maryury Mendoza leyó al público su relato, titulado 'La Curandera'.

“Hoy tenemos el honor de presentar uno de los productos que fue estructurado en la programación para el año 2017. Quiero agradecer a React por esa oportunidad y felicitar a los compañeros investigadores y docentes de la Universidad que con mucho entusiasmo participaron y ayudaron a que esto tenga mucho éxito”, manifestó en sus palabras de bienvenida al evento Jacinto Guillén, vicerrector académico de la UDA.

Guillén también elogió “a los estudiantes que participaron con mucha motivación para conseguir llegar a este producto que hoy tenemos el gusto de presentar”.
“Esta obra cumple un objetivo esencial, redescubrir el corazón de la ciencia. La búsqueda de una verdad más grande, que, partiendo de una sensibilización y partiendo de percepciones y de eso que capta el corazón, sea capaz de transformarlo más adelante en análisis cualitativo, pensamientos y también en ideas y se concreten en generaciones de evidencias científicas”, concluyó Arturo Quizhpe, coordinador de React.