Red de Posgrados une a cuatro universidades

Proyecto incluye ejecutar investigaciones y vinculación universitaria. La meta es ofrecer doctorados.

Las cuatro universidades de la ciudad: Universidad de Cuenca, del Azuay (UDA), Católica y Politécnica Salesiana (UPS) han conformado la Red Universitaria de Postgrados, con la finalidad de unir sus recursos para ejecutar programas de investigación y estudios de cuarto nivel, transferencia de tecnología, servicios y proyectos de vinculación con la comunidad.

Ayer fue suscrito el convenio para conformar la red; lo firmaron, en su orden, los rectores de las casas de estudios mencionadas: Pablo Vanegas y Francisco Salgado; y los vicerrectores, Ana Luisa Guijarro y Luis Tobar.

Salgado, al abrir el evento, resaltó que esto demuestra que en la ciudad vive una comunidad académica por la cooperación de sus universidades y expresó su deseo de que pronto se lleven a cabo estudios conjuntos de doctorado, pues “lo que se ha hecho es un acto de confianza”, encaminado a trabajar juntos para fortalecer lo que ya existe”.

Guijarro, vicerrectora académica de la Universidad Católica, explicó que la iniciativa ha dado sus primeros pasos. La meta de la red es, precisamente, ofrecer estudios de doctorado, es decir, para formar profesionales con título de Ph.D, en principio en tres áreas: ciencias de la salud, ingenierías y educación. La red será un eje transformador de la educación superior, dijo.

Para el efecto, las cuatro universidades aportarían sus capacidades y fortalezas en personal docente, laboratorios, campus e infraestructura: clínicas odontológicas, consultorios y otros medios.

“Hay una expectativa muy grande, los responsables académicos de las universidades han iniciado diálogos preliminares para diseñar las propuestas de postgrados a fin de proponerlas al Consejo de Educación Superior para su aprobación”, dijo. El proyecto a la red incluye ejecutar investigaciones y vinculación humanitaria.

Pablo Vanegas afirmó que, en este contexto, las universidades buscan contribuir al desarrollo del país, para lo cual la interacción de ellas, como actores, es importante: desarrollar sus potencialidades y a la vez los postgrados es un reto y un compromiso con la sociedad, que las llevará a cooperar y, al mismo tiempo, a lograr sus metas individuales. Tobar resaltó que la red conformada será ocasión para realizar programas de maestría y Ph.D que, rompiendo el individualismo, aporten soluciones sociales.

Carmita Álvarez, presidenta de la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES), asistió como testigo a la firma de convenio, al que calificó de “respuesta acertada al llamado de sectores sociales y productivos de la comunidad; propiciar redes académicas y de postgrado para producir conocimientos y formar profesionales, lo que es un reto”.